www.diariocritico.com
Ecuador será la sede del I Foro Andino de Migraciones

Ecuador será la sede del I Foro Andino de Migraciones

martes 08 de julio de 2008, 02:19h
Este miércoles tendrán lugar tres concentraciones en las ciudades de Quito, Cuenca y Montecristi en apoyo a los derechos humanos de los migrantes ecuatorianos

La capital ecuatoriana será la sede del I Foro Andino de Migraciones, que tendrá lugar entre el 31 de julio y el 1 de agosto próximo para delinear políticas comunes en favor de los migrantes, informó hoy la Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escuedo.

En una reunión con la prensa internacional, Escudero dijo que en la cita "se definirá no solamente la reacción necesaria y contundente frente a la política migratoria europea, sino una propuesta de política migratoria común andina".

El I Foro sobre migraciones debía realizarse en principio en Lima, pero ante el liderazgo de Ecuador en temas en favor de los migrantes, se solicitó el cambio de sede, indicó a Efe una fuente de la Secretaría Nacional del Migrante.

En el Foro participarán representantes de las cancillerías y altas autoridades en temas de migración, señaló Escudero.
 
Informó, además, de que el próximo miércoles tendrán lugar tres concentraciones en las ciudades de Quito, Cuenca y Montecristi en apoyo a los derechos humanos de los migrantes, en rechazo a las políticas migratorias europeas y a la llamada directiva del retorno, a la que la funcionaria se refiere como "directiva de la expulsión".

A la par de esas concentraciones a las 16.00 hora local (21.00 GMT), en Ecuador y que se han denominado "Todos somos migrantes", tendrán lugar reuniones en algunas ciudades europeas, señaló Escudero, quien dijo haber percibido en Europa "una autocrítica importante" sobre la política migratoria tras las protestas por la directiva de retorno.

La secretaria recordó que se han realizado ya varios pedidos a Europa en favor de los emigrantes y apuntó que se trabaja en varias direcciones para que "haya una presión internacional y se pueda llegar a un diálogo frontal" con los países europeos.

Puntualizó que el diálogo "tiene que funcionar" y señaló que es el momento de tender puentes antes que bloquear gestiones.

Ante el anuncio del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, de que se enviará una carta de los países andinos en rechazo a la directiva de retorno, Escudero señaló que "al momento se hacen algunos comentarios a la carta".

"No sabemos aún el final de los comentarios, pero creo que existe una voluntad política andina para que esa carta se suscriba", dijo.

La ministra Escudero calculó que en Europa viven 1,2 millones de ecuatorianos y en Estados Unidos unos dos millones, de los cuales el 60 por ciento están en condición irregular en ambos lugares.

Recordó que en lo que va del año, EE.UU. ha deportado a alrededor de 800 ecuatorianos y anotó que también a estos les prestarán ayuda por medio de los programas de retorno que impulsa el Gobierno de Ecuador.

El Gobierno de Correa adelanta un plan llamado "Bienvenido a casa" que incluye ayuda para el retorno en el traslado del menaje del hogar, equipos de trabajo y programas de empleo.

"El migrante que regresa es un factor de desarrollo. Generalmente no viene a disputar un empleo sino a generarlo", subrayó Escudero.

Asimismo, prevén la creación del llamado Banco del Migrante que esperan entre en funcionamiento a partir del próximo año, aunque a finales de este suponen que podría ofrecer ya algunos servicios.

Con base en datos del Banco Central, la Secretaría del Migrante señaló que las remesas de los emigrantes en el primer trimestre de este año totalizaron 700 millones de dólares, "ligeramente inferior a la cantidad del trimestre inmediatamente anterior, pero alrededor del 10 por ciento mayor a similar período de 2007".

La emigración aumentó en Ecuador desde 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de esta nación andina con el cierre de unos bancos y el paso de otros a manos del Estado.

Estados Unidos, en América, y España e Italia en Europa, han sido desde entonces los principales destinos de los ecuatorianos que buscan mejores condiciones de vida en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios