www.diariocritico.com

Acosta Naranjo proseguiría para organizar nueva elección

Evalúa Garantías nulidad de la elección en el PRD

Evalúa Garantías nulidad de la elección en el PRD

martes 08 de julio de 2008, 02:52h

Renato Sales Heredia, de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, dijo que a finales de esta o a principios de la próxima semana estarían los resultados de la elección interna del 20 de marzo, la cual podría invalidarse. Así Guadalupe Acosta Naranjo, proseguiría como dirigente nacional sustituto.

El comisionado perredista indicó que se analiza la causal de nulidad en mil de las cuatro mil 974 casillas instaladas en ese proceso, en lo referente a los funcionarios de las mesas directivas, quienes deberían ser militantes del partido y muchos no lo eran.

"Estamos revisando casilla por casilla, con el padrón y los listados nominales en la mano para no cometer ninguna irregularidad y no salirnos de los cauces reglamentarios que tenemos que cubrir”, expresó.

En entrevista, Sales Heredia anunció que la calificación de la elección estará lista a finales de esta semana o principios de la otra y  no como se había dicho.

Reconoció que si se anularan esas casillas la elección podría invalidarse, pues conforme al Artículo 115 inciso A del Reglamento de Elecciones y Consultas, son causas para convocar a una elección extraordinaria el que se acrediten causales de nulidad en por lo menos 20 por ciento de las casillas.

Sales Heredia negó estar presionado por algún candidato o instancia del partido para resolver en determinado sentido la elección.

Recordó que el Artículo 83 del Reglamento de Elecciones y Consultas establece que para ser funcionario de la mesa directiva de casilla se requiere ser miembro del partido y no serlo afecta el principio de certeza.

En elecciones abiertas por ningún motivo podrán fungir como funcionarios de casilla quienes no sean miembros del partido, "si es así de categórico para las elecciones abiertas con más razón para las cerradas" , como fue el caso del proceso electoral del 20 de marzo, expuso.

No obstante, comentó que si el dictamen de la comisión es en favor de anular los sufragios recibidos en dichas casillas y dejarse por tanto sin efecto la elección de presidente y secretario general del PRD, la de consejeros y congresistas no se vería afectada.

Lo anterior debido a que para proceder a la anulación de las elecciones de los delegados a los órganos superiores de ese instituto político se requiere la presentación de medios de impugnación de las casillas respectivas, pues la Comisión de Garantías no procede de oficio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios