www.diariocritico.com
Argentina recupera una plaza en el Comité Federal del PSOE

Argentina recupera una plaza en el Comité Federal del PSOE

martes 08 de julio de 2008, 04:08h
Ya en el mismo inicio de las jornadas de trabajo en las diversas comisiones y en el discurso inicial del Secretario General del Partido, D. José Luís Rodríguez Zapatero, se formuló un reconocimiento expreso a la ciudadanía española en el exterior, confirmando nuevamente su compromiso con el desarrollo del estatuto de la ciudadanía en el exterior y la nacionalidad de los nietos de españoles, lo que arrancó la ovación de las miles de personas asistentes al acto inaugural.

La apuesta en la configuración de la nueva ejecutiva ha incluido la *incorporación en el **Comité Federal de la Secretaria General del PSOE – Buenos Aires, María de los Ángeles Ruisánchez*, hecho que manifiesta el reconocimiento a su extensa trayectoria y compromiso, como asimismo el reconocimiento a la inmensa labor de todos los compañeros y simpatizantes del PSOE de Argentina, cuyos aportes han sido fundamentales para el triunfo electoral del 9 de marzo en el exterior.

Otro de los acontecimientos de relevada importancia en este Congreso ha sido el nombramiento de la dominicana *Bernarda Jiménez, la primera inmigrante que va a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Integración y Convivencia*. La nueva Secretaria Ejecutiva ha explicado que lleva más de 24 años viviendo en España y trabajando en la integración de inmigrantes "para hacer que esta sociedad cambie, que sea más igualitaria, más respetuosa con los que llegamos". Jiménez ha asegurado que pondrá "toda la fuerza, la emoción, y la ilusión de seguir trabando" dentro del PSOE, que es el partido que ha hecho una auténtica política de inmigración, "para que este país cambie", y "nos ha tenido en cuenta para construir ese proyecto".La nueva dirigente socialista se ha comprometido a "tener los oídos bien abiertos para todos los inmigrantes y para todas las asociaciones y organizaciones sociales" (…) "Voy a seguir trabajando para que esa España que yo encontré al llegar no se repita", enfatizó. "La integración es algo apasionante" y muy importante para la sociedad del futuro, para que existan los "mismos derechos y deberes para todos los ciudadanos".

A diferencia del Congreso del Partido Popular, el cual se debatió en una escandalosa confrontación que ha tenido continuidad en los posteriores congresos de Baleares y Catalunya, el Congreso del PSOE ha sido un Congreso de "ideas de futuro" donde se asumen los coyunturales problemas del presente, con el optimismo de quienes entienden que las consecuencias de la desaceleración económica, que se está produciendo en España por factores externos, no debe caer sobre las espaldas de los que menos tienen. Por ello, habrá más políticas sociales, mejoras en el salario interprofesional y en las pensiones, y todas aquellas medidas que sirvan para apoyar a los sectores más frágiles de la sociedad española.

Asimismo se han tratado temas como la laicidad del estado, el derecho a la implementación de acciones paliativas y de "testamento vital" para que los enfermos de carácter terminal puedan ejercer el derecho a dejar la vida con dignidad, sin que a los médicos se les extorsione con apreciaciones religiosas fuera de todo concepto científico. Respecto al aborto, los socialistas han planteado la necesidad de revisar y actualizar la Ley, a través de una comisión de expertos, apostando por una Ley de plazos donde "prime la voluntad de las mujeres". La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, que ha sido la ponente en este tema, ha incidido en la necesidad de garantizar la equidad territorial en esta prestación, su inclusión en la red sanitaria pública y en la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de las mujeres y los profesionales.

Quiero, desde Madrid y a escasas horas de volver a Buenos Aires, finalizar con algunos conceptos centrales que nuestro Secretario General y Presidente de Gobierno nos ha indicado como el resultado de este encuentro socialista:

*"Compañeras y compañeros, este Congreso lo hemos celebrado bajo este lema
"La Fuerza del Cambio". Ha habido quien se ha extrañado de nuestra invocación del Cambio cuando el Partido Socialista ya está en el gobierno. Quiero explicarles cuál es el cambio del que nosotros hablamos. El Cambio que invocamos va mucho más allá de una mera alternancia en el gobierno.

Acaso para otros el gobierno será el objetivo; para nosotros el gobierno es el instrumento. Acaso para otros el gobierno es la meta; para nosotros es el camino. Somos una fuerza que viene de lejos y somos una fuerza que va aún más lejos. El Cambio del que hablamos es la transformación de nuestra sociedad para que los valores humanos prevalezcan sobre el dinero y el poder. Ese es el cambio del que hablamos. Y nosotros, los socialistas, sabemos desde hace mucho tiempo, desde hace más de un siglo, que la mayor potencia de cambio, la fuerza que conduce y arrastra al mundo, la fuerza transformadora más poderosa, es la fuerza de las ideas. Por eso, sabemos que hemos de ser capaces de hacer dos cosas a la vez: Transformar el presente desde el gobierno e imaginar el futuro desde las ideas."*

Carlos Fernández Rial
Secretario de Comunicación
PSOE Buenos Aires
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios