www.diariocritico.com
Luz verde del Pleno a la creación de un mercado hipotecario paneuropeo

Luz verde del Pleno a la creación de un mercado hipotecario paneuropeo

miércoles 15 de noviembre de 2006, 17:24h

 Los eurodiputados han aprobado, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), un informe que apuesta por la creación de un mercado hipotecario paneuropeo. El texto examina las barreras jurídicas que dificultan el desarrollo de un mercado comunitario para la financiación de los créditos hipotecarios y solicita que se mejoren los mecanismos de información al consumidor a la hora de contratar una hipoteca.

Para que puedan acceder a los créditos un número cada vez mayor de prestatarios potenciales -incluidos los que presentan un perfil de crédito bajo o deficiente, los trabajadores con contratos de duración determinada y los compradores de primera vivienda-, han aprobado los eurodiputados esta propuesta. Pero para que pueda convertirse en una realidad el informe concluye que el desarrollo de un mercado único de la financiación es una prioridad que fomentará la eficiencia y "permitirá la diversificación internacional del riesgo", además de reducir los costes de los préstamos, una buena noticia para los ciudadanos.
Con este fin, el Pleno apoya el compromiso de la Comisión Europea de organizar consultas sobre el entorno reglamentario apropiado para los intermediarios del ámbito crediticio, como los agentes hipotecarios, ya que ellos pueden contribuir a que los clientes puedan acceder a créditos hipotecarios competitivos. En esta misma línea, los diputados piden a la Comisión que investigue los obstáculos a la transferencia transfronteriza de préstamos y que examine "el potencial de la Eurohipoteca como garantía real hipotecaria", "precisando las garantías de que convendría dotarla para su constitución y utilización".
Los diputados también solicitan a la Comisión que analice las "barreras jurídicas y reglamentarias que dificultan el desarrollo orientado a un mercado paneuropeo de la financiación para los créditos hipotecarios". La consecución de este mercado comunitario debe realizarse, según indica el informe, por medio del apoyo a las acciones destinadas a suprimir los obstáculos fiscales de carácter discriminatorio, como el tratamiento fiscal diferenciado dispensado a prestamistas locales y extranjeros o las tasas nacionales.
Por otra parte, la Cámara apoya la acción de la Comisión para facilitar las fusiones y adquisiciones transfronterizas en el ámbito de los servicios financieros, garantizando al mismo tiempo que las redes de distribución tienen en cuenta las necesidades de las distintas situaciones regionales y los mercados más pequeños. Sin embargo, el Pleno es consciente de que, por si solas, éstas no conseguirán resultados satisfactorios.
Más información en la contratación de las hipotecas
"El prestamista debe aportar información sobre cualquier tipo de cargas o costes relacionados con sus actividades", indica el informe. Entre estos, figuran los gastos derivados del examen de las solicitudes, las comisiones de compromiso o las sanciones en caso de reembolso anticipado total o parcial. Se trata de una apuesta por la transparencia para mejorar la calidad y cantidad de los créditos.
Asimismo, el informe pide que se lleven a cabo medidas que conduzcan a la armonización de las disposiciones relativas a la información precontractual en los Estados miembros. Datos que el texto puntualiza que se deberían proporcionar en la lengua del cliente que solicita el crédito y con antelación, para que "los prestatarios adopten decisiones informadas".
En otro orden de cosas, el pleno considera que el Código de conducta y la ESIS son instrumentos relevantes, aunque insuficientes para proteger los intereses económicos de los ciudadanos que se desplazan entre varios Estados miembros y que van a adquirir propiedades inmobiliarias en otros países. Por ello, anima a la Comisión a que evalúe los progresos y tome en consideración "la posibilidad de hacer que el Código de conducta que, actualmente es voluntario, sea obligatorio en caso de que no se prevea su pronto cumplimiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios