www.diariocritico.com

La música de Chueca y Chapí viste de zarzuela los Jardines de Sabatini

jueves 10 de julio de 2008, 19:30h
El escenario de los Jardines de Sabatini abrirá sus puertas al género castizo por excelencia, la zarzuela, con un programa doble que reúne dos de los títulos más representativos del género, 'El año pasado por agua', de Chueca, y 'La Revoltosa', de Chapí, que serán interpretadas por la compañía Ópera Cómica de Madrid entre el 12 y el 31 de julio.
El director del festival 'Veranos de la Villa', Manuel Gutiérrez, presentó las claves de este espectáculo, que reivindica una vez más la importancia del conocido como “género chico” para la identidad cultural de la ciudad de Madrid. A la presentación asistieron también el director de escena, Francisco Matilla, el director musical, Cristóbal Soler, y algunos miembros del elenco, como Fernando Albizu, Javier Ibarz, Javier Ferrer, Itxaso Moriones, Ana María Hidalgo, Marta Moreno, Carmen Arribas y Carmelo Cordón.

'El año pasado por agua' es una de las principales aportaciones del genial Chueca a la “revista de actualidad”, pues es necesario poner al día el libreto de este tipo de obras para conservar el espíritu amablemente crítico que las caracteriza. El programa se completa con 'La Revoltosa', modelo de sainete madrileño y uno de los títulos fundamentales del teatro lírico español. La combinación de ambas ofrece una visión complementaria del Madrid que supo poner buena cara al mal tiempo, social o meteorológico.

'El año pasado por agua'
La obra empieza en una calle. Comienza a amanecer y llueve a mares, mientras cruzan el escenario algunas personas madrugadoras. En la segunda escena aparece un personaje que representa el Año 1890 (Juanma Cifuentes) y Mariano (Javier Ibarz), un guardia municipal. Ambos conversan sobre lo lluvioso que ha sido el año anterior, motivo por el cual le llaman "el año pasado por agua". En éstas, 1890 confiesa al guardia sus deseos de entrar en acción en cuanto muera 1889.

Los dos personajes recorren Madrid para ver los efectos de las inundaciones. El público que está en la calle achicando agua les saluda con júbilo, confiando que el reinado del Año 1890 sea menos lluvioso que el anterior. Aparece entonces Neptuno sobre las aguas (Fernando Albizu) en un magnifico carro tirado por dos caballos, igual que el que figura en la fuente del paseo del Prado. Neptuno viste un frac encarnado. Mariano presenta a Neptuno el nuevo año, entablando entre ellos una animada conversación sobre cuestiones de la actualidad de la época.

'La Revoltosa'
Mari Pepa (La Revoltosa), interpretada por Itxaso Moriones y Francesca Calero, es una guapa y coqueta chulapona que tiene revueltos a todos los hombres de la vecindad, lo que enfada a las vecinas y produce celos a Felipe (Carmelo Cordón). Éste presume de ser el único que resiste a los encantos de Mari Pepa, si bien está totalmente enamorado de ella. Igualmente, Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas y, aunque ambos están enamorados mutuamente, simulan un desprecio que no sienten.

Un día todos los vecinos se van a la verbena. Mari Pepa y Felipe se quedan solos y vuelven a tirarse pullas hasta que, finalmente, reconocen su amor. Mientras tanto, las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden escarmentarlos, haciéndoles creer que la joven los ha citado. Tras descubrirse el engaño, Felipe confiesa su amor ante toda la vecindad y Mari Pepa se arroja definitivamente a sus brazos.

Francisco Matilla
Barítono y director escénico, nació en Madrid, donde se formó en el Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto, además de estudiar ciencias económicas en la Universidad Complutense. Comenzó su carrera dentro del género lírico cantando 'Fígaro'. Desde entonces, además de desarrollar su carrera cantando ópera, zarzuela, oratorio y conciertos, así como participando en producciones con Caballé, Carreras, Domingo y Kraus, creó la Compañía de Ópera Estudio, fue miembro del grupo Eurídice y colaboró en la difusión del teatro lírico a través de producciones en mas de cien ciudades en España, EEUU, Rusia, China, Corea, o el Reino Unido, entre otros países.

Junto con esta compañía, Francisco Matilla ha rescatado numerosas obras olvidadas, como 'Las labradoras de Murcia', 'Robinson', 'Jugar con fuego', 'Las foncarraleras', 'El niño', 'El hombre es débil', 'Entre mi mujer y el negro', 'Emigrantes', 'La señora capitana' y, hace tan sólo unos meses, 'Mis dos mujeres'. En el Ateneo madrileño dio varios conciertos, en los que recupó 'El juramento', 'El dominó azul', 'De Getafe al paraíso', 'La sobresalienta' y 'La venta de Don Quijote'.

Ha dirigido otras obras más conocidas, como 'La revoltosa', 'El bateo', 'El dúo de la africana', 'El año pasado por agua', 'El barbero de Sevilla', 'El asombro de Damasco', 'La bruja' y 'La fama del tartanero'. Escribió, junto con Luis Álvarez, 'Arrieta y Barbieri', una zarzuela en dos actos. Ha montado el espectáculo 'El legado de Guerrero', asesoró al Teatro Arriaga de Bilbao, coordina actividades en el Teatro Cervantes de Málaga y ha sido productor ejecutivo durante cinco años del Festival del Teatro Lírico Español de Asturias.

Ensemble Instrumental de Madrid
Fundado por Fernando Poblete, el conjunto Ensamble Instrumental de Madrid está integrado por profesores de diferentes agrupaciones sinfónicas españolas. Desde su fundación el grupo ocupa un destacado lugar dentro de la música de cámara. Sus conciertos, ricos en contenido, su interpretación estricta e imaginativa y su aportación de novedades a un mercado caracterizado por la rutina han hecho a este grupo uno de los más solicitados y apetecibles del mundo musical.

En los últimos años ha realizado numerosos conciertos sinfónicos y títulos de ópera y zarzuela, ha actuado en Pamplona (Teatro Gayarre), en el Festival de Otoño de Madrid (2003), en el Teatro Villamarta de Jerez, en el Teatro-Auditorio del Bosque de Móstoles (Madrid), en el Teatro Calderón de Valladolid, y en los Veranos de la Villa de Madrid. También ha participado en la temporada de zarzuela en el Teatro Fernán Gómez y en los Jardines de Sabatini (2007), junto con la compañía Opera Cómica de Madrid, de la que es su orquesta titular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios