www.diariocritico.com

Y el West Texas a 146.9

Crudo rompe marcas; el Brent llega a 147.25 dls

Crudo rompe marcas; el Brent llega a 147.25 dls

sábado 12 de julio de 2008, 00:55h

El precio del petróleo crudo alcanzó un nuevo récord histórico este viernes al superar por primera vez el tope de los 147 dólares en Londres y aproximarse a esa cifra en Nueva York, impulsado por las tensiones geopolíticas y un nuevo acceso de debilidad del dólar. (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y elMercado de Valores en España)

Hacia las 12:30 horas (GMT), el barril se propulsó a 147.25 dólares mientras que en Nueva York alcanzó 146.90 dólares. Este doble récord eclipsa los resultados del jueves 3 de julio.

Este salto del oro negro coincide con un nuevo acceso de debilidad del billete verde que se hundió a 1.5868 dólar por un euro a las 12:30 horas (GMT).

Bernanke alivia a Wall Street.

El presidente de la Fed ha vuelto a ser el salvador de la bolsa neoyorquina. Bernanke ha ofrecido Freddie Mac y Fannie Mae la posibilidad de aprovechar la ventanilla de descuento de emergencia del banco central. La noticia ha servido para calmar los ánimos de un Wall Street que hoy ha llegado a caer a niveles mínimos de dos años.

Los mercados neoyorquinos van de mal en peor. La vorágine financiera de EEUU sigue haciendo estragos en las compañías del sector, especialmente en dos empresas: Freddie Mac y Fannie Mae. Las dos aseguradoras estatales fueron un lastre insalvable para Wall Street, que cayó irremediablemente hasta niveles mínimos de dos años durante la jornada. No obstante, la principal bolsa del mundo moderó sus pérdidas en el tramo final de la negociación.

Al final el índice de industriales logró mantener el soporte de los 11.000 puntos. A lo largo de la mañana el Dow Jones llegó a caer por debajo de esta barrera psicológica, hasta situarse en mínimos de agosto de 2006. Al cierre el indicador perdió un 1,14%, hasta 11.100,59 puntos. El S&P 500 se dejó un 1,11%, hasta 1.239,49 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite perdió un 0,83%, hasta 2.239,08 puntos.

Los culpables de la debacle bursátil que se vivió hoy en la mayor bolsa del mundo tienen nombre y apellidos: Freddie Mac y Fannie Mae. Estas dos compañías empezaban la semana con mal pie y la terminaron aún peor. La crisis comenzaba el lunes con las previsiones de los analistas de Lehman Brothers en las que desnudaban las necesidades de las financieras de las dos agencias hipotecarias y apuntaban a que entre las dos necesitarían un importe conjunto de 75.000 millones de dólares.

A partir de ese momento todo han sido sombras y penurias para Freddie Mac y Fannie Mae en bolsa. Ni siquiera las palabras de Henry Paulson, secretario del tesoro de EEUU, abogando por rescata a estas empresas pudieron mermar la desconfianza de unos inversores que no quieren ni oír hablar de estas dos firmas. De hecho, ni el propio Tesoro parece dispuesto a jugarse el tipo por las hipotecarias estatales. Esta mañana la prensa financiera de EEUU filtraba que el Gobierno estadounidense podría tutelar a ambas empresas, lo que implicaría que las potenciales pérdidas de las dos compañías repercutirían en los contribuyentes.

Nada más lejos de la realidad. El propio Paulson salió al quite de estas informaciones y ha desmentido que la Administración se vaya a responsabilizar de las pérdidas de estas dos firmas. "Nuestro objetivo primordial hoy en día se centra en respaldar a Fannie Mae y Freddie Mac en su actual forma para el cumplimiento de su importante misión", señaló el secretario del Tesoro. Respaldar, no financiar. En Wall Street las pérdidas de las dos hipotecarias son cuantiosas. Fannie Mae se desplomó más del 24%, mientras que Freddie Mac se dejó algo más de un 4%. En lo que va de año la primera se ha dejado un 76,6% de su valor en bolsa y la segunda un 84,2%.

A tenido que ser Ben Bernanke, presidente de la Reserva federal (Fed) el que inyectase algo de optimismo en estas dos compañías al ofrecerles la posibilidad de de aprovechar la ventanilla de descuento de emergencia del banco central.

Aún así, todas las empresas del sector pagan los platos rotos por las dos hipotecarias. Especialmente duro fue el castigo que los inversores infligen a Lehman Brothers, en cierto modo causante de la debacle bursátil de Fannie Mae y Freddie Mac de esta semana, que se dejó más de un 16%. Le siguió Wachovia con recortes del 11,5%. Algo menos cayeron Merrill Lynch y Goldman Sach, con pérdidas superiores al 4%. Bank of America y JPMorgan cedieron más de un 3%, mientras que Morgan Stanley recortó un 0,5%.

La desconfianza que reinó en el parqué en torno al sector financiero afecta incluso a Citigroup, con pérdidas superiores al 3%. De nada sirvió que la entidad cerrara hoy la venta de su unidad de crédito al consumo en Alemania por 4.000 millones de dólares. Con esta desinversión el mayor banco de EEUU mejora su ratio de capital en 60 puntos. La operación, según ha explicado Citi, se enmarca dentro de su plan estratégico, diseñado para enderezar el rumbo de la compañía. Hoy, desde luego, no lograron eso objetivo, desde el punto de vista bursátil.

Tampoco logró salvarse de la quema General Electric, que cerró con ligeras pérdidas pese a sus resultados. El conglomerado industrial recibió el beneplácito de los inversores durante gran parte de la jornada después de presentarse en el parqué con unas cuentas en línea con lo previsto por los analistas. GE ha cerrado el trimestre con un descenso del 6% en su beneficio neto, tal y como esperaba el mercado. Además, la compañía mantiene intactas sus previsiones para el conjunto del año, algo que saben valorar positivamente en Wall Street. Las ventas del grupo en este periodo crecieron un 11%, por encima de lo previsto.

En materia macroeconómica hoy se conoció el déficit comercial de Estados Unidos, que se ha reducido de forma inesperada en mayo a pesar de que la espiral alcista del precio del crudo hacía presagiar un fuerte incremento del valor de las importaciones.

Las importaciones han crecido un 0,3% hasta una cifra récord de 217.300 millones de dólares. Sin embargo, las exportaciones han aumentado a un ritmo aún mayor (+0,9%) gracias a la debilidad del dólar para llegar también a un récord 157.500 millones. El saldo negativo queda en 59.800 millones de dólares, por debajo del dato revisado de abril (60.500 millones) y de los 62.500 millones de dólares que esperaban los analistas.

En cuanto al precio el crudo, a pesar de cotizar en negativo durante la mayor parte de la semana, al final el oro negro cerró otra semana en máximos históricos. Hoy el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, y su homólogo europeo, el Brent, rebasaron por primera vez en su historia la barrera de los 147 dólares el barril. Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y los problemas de suministro que amenazan a Nigeria volvieron a dispara el precio del crudo. A esto se sumaron la debilidad del dólar y una posible huelga de trabajadores de Petrobrás en Brasil.

Petróleo mexicano acumula nuevo récord.

La mezcla mexicana de petróleo cerró esta jornada con un nuevo récord histórico al aumentar en 4.33 dólares con respecto al cierre previo, para ubicarse en 132.18 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta nueva marca, supera a la registrada el pasado 3 de julio cuando se ubicó en 131.24 dólares, asimismo, esta nueva cotización supera por 5.56 dólares, la que había estimado Pemex para este mes de 126.62 dólares por barril.

En tanto, Bursamétrica también reportó resultados al alza en los crudos de referencia ante la preocupación por la situación de las hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae, cuyas acciones registran pérdidas por la crisis crediticia en Estados Unidos.

La Bolsa de México cierra con una pérdida de 0,94%.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró hoy un descenso de 262,79 puntos (-0,94%) para cerrar en las 27.614,54 unidades.

En la jornada se negociaron 189,8 millones de títulos por los que se pagaron 5.085,3 millones de pesos (492,7 millones de dólares).

De las 74 empresas que se cotizaron en la sesión, 17 ganaron, 48 perdieron y 9 se mantuvieron sin cambios.

Los mayores avances correspondieron al Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O), con un 4,16%; Cydsa (CYDSASA A), con un 4,10%, y Sare Holding (SARE B), con un 3,64%.

En tanto, las que registraron las mayores pérdidas fueron el grupo TMM (TMM A), con un 5,38%, Universidad CNCI (CNCI B), con un 4,37 y Grupo Bimbo (BIMBO A), con un 3,80 por ciento.

Todos los sectores registraron pérdidas y los mayores retrocesos correspondieron a varios (-2,02%), industria de la construcción (-1,04%), e industria de la transformación (-0,95%).

****Bolsa Mexicana de Valores

****Mercado de Valores en España

El Ibex pierde un 3% en otro día negro por la banca y el petróleo.

Las bolsas continúan sin poder frenar la avalancha que ventas que desatan jornadas como la de hoy, con el petróleo renovando sus récords y con el sector financiero como permanente foco de alerta. La bolsa española destacó entre las mayores caídas de Europa, con un 3,03%, profundizando en sus mínimos de dos años. En la semana, el Ibex se deja otro 3,2%.

Las bolsas europeas y estadounidense empiezan a generalizar los mínimos de dos años. Coincidiendo con el cierre de los mercados del Viejo Continente, el índice Dow Jones perdía los 11.000 puntos por primera vez desde agosto de 2006.

La jornada no dejó ninguna opción a las subidas de las bolsas. Las compras se centraron una vez más en el petróleo, y en menor medida, en el euro y en los bonos europeos, en contraste con los descensos de los bonos estadounidenses, alcanzados de lleno por la delicada situación de su sistema financiero.

El parte de guerra de la jornada dejó como resultado pérdidas del 2,6% en el Eurostoxx50, del 2,4% en el Dax alemán, y del 3,09% en el Cac francés. En Wall Street los retrocesos se acercaban al 2%, a media sesión.

El Ibex no sólo no pudo paliar este oleada de ventas, sino que finalizó la jornada entre los índices europeos más castigados, con un descenso del 3,03%, hasta los 11.383,50 puntos, en zona de mínimos intradía, y en sus niveles más bajos de los dos últimos años.

A priori, la jornada podría venir marcada por el tono de los resultados de General Electric. El referente de Wall Street cumplió con sus beneficios y con sus previsiones, pero quedó aclipsado por completo en por la sucesión de alarmas que fueron surgiendo a lo largo de la sesión.

El precio del petróleo continuó el rally retomado ayer, y en su acelerón, en medio de nuevas tensiones geopolíticas y de mayores síntomas de debilidad del dólar, alcanzó sus enésimos récords del año, en los 147 dólares.

Más crudo aún lo puso el sector financiero estadounidense. Los temores de insolvencia y de rescates llegaron a hundir un 50% las cotizaciones de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. En su desplome, avivaron los peores augurios sobre otras entidades financieras, como Lehman Brothers, con bajadas que han alcanzado el 20%.

La combinación de este escenario, en pleno arranque de la presentación de resultados y expectivas empresariales, aceleró la retirada de inversiones en las bolsas. En la española, ninguno de los 35 valores del Ibex pudo evitar los números rojos. Los más contundentes fueron para valores especialmentes sensibles a los mercados crediticios.

Ferrovial, que negocia todavía la refinanciación de la deuda de BAA, perdió un 7,17%. Banco Popular cedió un 6,89%, la concesionaria Abertis un 6,34%, Bankinter un 6,28%, Sacyr un 6,19%, y Cintra un 5,89%. En medio de este ránking negativo se coló Iberia, -6,21%, azotada también, como las concesionarias, por el rally del petróleo.

Las empresas con mayor ponderación del Ibex cotuvieron en mayor medida sus bajadas. Telefónica se dejó un 2,2%, Santander un 2,4%, BBVA un 3,2%, e Iberdrola un 3%. El mejor valor del índice selectivo, con un 1,36% de recorte, fue Banco Sabadell, 'impulsado' por la venta del 50% de su grupo asegurador a Zurich Financial, por 750 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios