www.diariocritico.com

Insistirá el gobierno de México al de Estados Unidos

El tomate mexicano está libre de salmonela

El tomate mexicano está libre de salmonela

sábado 12 de julio de 2008, 02:27h

El gobierno federal no declinará en su lucha porque el tomate mexicano sea exonerado por Estados Unidos de cualquier sospecha de estar contaminado de salmonela Saintpaul, afirmó la Secretaría de Agricultura.

La dependencia destacó que la investigación de rastreabilidad de la bacteria que hizo la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) estadunidense mostró el origen de tomates en la zona sur y centro de Florida, Estados Unidos, así como en Sinaloa, Jalisco y Coahuila, en México.

Detalló que en el caso de los estados mexicanos, técnicos de la FDA, funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) visitaron las áreas de producción y no se encontró evidencia alguna de infección.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentació (Sagarpa) subrayó que a tres meses de haberse presentado dicha epidemia, no es posible asegurar que este presente el brote en la hortaliza nacional.

Especificó que la inspección realizada del 21 de junio al 3 de julio se tomaron muestras de agua, suelo y tomate que fueron divididas en tres partes, una para la FDA, otra para la Cofepris y una más para laboratorios privados. Los resultaron dieron negativo a Salmonela.

Las muestras fueron colectadas de manera simultánea con las tomadas por personal de la FDA, por lo cual la probabilidad de que las muestras enviadas a laboratorios de Estados Unidos se aislara esta bacteria es muy baja o nula.

El comisionado de la Cofepris, Miguel Angel Toscano, expuso que los análisis epidemiológicos que realizan los funcionarios de salud estadunidenses "deben enfocarse a la investigación científica de que el tomate es la causa del brote en ese país, y eso no ha sido comprobado.

De tal suerte, agregó el funcionario "no es posible aceptar que el tomate mexicano sea la causa de la infección, sin evidencias de su aislamiento, máximo cuando las medidas iniciales adoptadas en Estados Unidos no han frenado el brote".

Toscano insistió que ese país debe reconocer que en el tomate mexicano no hay presencia de salmonela y que dicho producto puede consumirse sin riesgo alguno para las personas.

El funcionario recordó que aún están pendientes Sinaloa, Coahuila y Jalisco, para ser incluidas en la "lista blanca".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios