www.diariocritico.com

En el Congreso de la Unión

Aplaude ONU discusión de Iniciativa Alimentaria de México

Aplaude ONU discusión de Iniciativa Alimentaria de México

domingo 13 de julio de 2008, 03:17h

La Organización de las Naciones Unidas afirmó que la Iniciativa de Ayuda Alimentaria que discute el Congreso mexicano evitará se produzca un riesgo a la alimentación de la población.

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louis Arbour, afirmó que la Iniciativa de Ayuda Alimentaria que se discute en el Congreso mexicano evitará que se produzca un efecto dominó que ponga en riesgo derechos fundamentales, como la alimentación.

Manifestó su beneplácito por el avance en la discusión de la Iniciativa de Ayuda Alimentaria, pues con ello México cumplirá con los acuerdos internacionales al contemplar el acceso de los trabajadores a la alimentación nutricional y sana.

Arbour destacó que en la última sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se adoptó una resolución por la que se pide a todos los países que tomen las medidas necesarias para garantizar el acceso a la alimentación en plena crisis por el incremento de precios.

En una carta enviada a los legisladores María de Los Angeles Moreno, Carlos Aceves del Olmo y Heladio Ramírez López, apuntó que México será de las primeras naciones en prever acciones constitucionales en apego a dicha resolución.

Indicó que la iniciativa de ayuda alimentaria que discute el Senado de la República evitará que se produzca "un efecto dominó" que ponga en riesgo "derechos fundamentales, incluido el derecho a la alimentación, cuando las personas se ven forzadas a prescindir de otras necesidades básicas y servicios para poder alimentarse y alimentar a sus familias".

En tanto, estudios del Banco Mundial y de la OCDE advirtieron que los precios de los alimentos casi se han doblado en el último año.

Señalaron que en el caso de México tan sólo en los últimos tres meses los incrementos en los productos básicos son superiores a 45 por ciento, lo que marca la urgencia de que las autoridades y los legisladores impulsen acciones que garanticen la alimentación de los trabajadores y sus familias.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU prevé para agosto la visita a México del relator para el Derecho a la Alimentación, Oliver De Schutter, a fin de que analice las condiciones de crisis en la materia.

Durante su estancia se entrevistará con autoridades y legisladores para impulsar acciones inmediatas que garanticen el acceso de la población a la comida, ya que en México el tema de la alimentación equilibrada y nutricional para los trabajadores no se considera una prioridad, de acuerdo con la OIT.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios