www.diariocritico.com

Asegura el presidente de Venezuela Hugo Chávez

“Parece” que el crudo va a los 200 dólares por barril

“Parece” que el crudo va a los 200 dólares por barril

domingo 13 de julio de 2008, 03:38h

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el precio del petróleo "parece" que va a llegar a los 200 dólares, dadas las presiones internacionales, como la guerra en Irak y las amenazas contra su país e Irán, y "saltos inimaginables" de la cotización en los últimos meses.

Al llegar a Maracaibo, a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas, para instalar mañana la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, Chávez resaltó que lanzó ese mecanismo en 2005 precisamente después de percibir las "grandes presiones para empujar el precio del crudo".

"Presentamos la propuesta Petrocaribe cuando vimos que el precio seguía subiendo. En los últimos meses ha dado saltos inimaginables por nadie. Pensábamos que iba a llegar a 100 dólares y allí se iba a quedar (...) ahora parece que va es a 200 (dólares)", declaró Chávez a su llegada al hotel donde se alojará en la ciudad petrolera.

El mandatario, que llegó al hotel acompañado del vicepresidente cubano, Carlos Lage, reiteró que la "especulación" en los mercados internacionales, así como las "amenazas" contra productores como Irak y Venezuela impulsan los precios del barril.

También la "falta de inversiones durante muchos años en refinerías", porque la visión capitalista indicaba que esas instalaciones "no daban ganancia", indicó.

"Menos mal que a tiempo empezamos a activar el plan para recuperar (Camilo) Cienfuegos", sostuvo, al aludir a esa refinería situada a unos 250 kilómetros de La Habana y reinaugurada en diciembre pasado después de que fue rescatada en 2005 por las estatales CUPET, de Cuba, y PDVSA, de Venezuela, con una inversión de 166 millones de dólares.

En ese sentido, Lage aseveró que actualmente se procesan 66.000 barriles de crudo en Cienfuegos, que llegará a refinar y almacenar hasta 150.000 barriles diarios para 2013, según datos oficiales.

El vicepresidente cubano agregó que el problema de los altos precios del crudo no sería "tan grave si hubiera solidaridad en el mundo, como la que tiene Venezuela" con los países del Caribe.

Chávez instalará este domingo en Maracaibo la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de Petrocaribe, que se celebrará en momentos en que el crudo se aproxima a los 150 dólares.

El precio barril de petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, escaló este viernes hasta los 145,08 dólares por barril.

Los 17 países integrantes de Petrocaribe, creado el 29 de junio de 2005, a los que espera sumarse Guatemala durante la reunión en Maracaibo, reciben combustibles con facilidades de pago.

Petrocaribe prevé una escala de financiamiento que va del 5% al 50% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos, con un período de gracia de uno a dos años y un plazo para el pago de 17 a 25 años.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios