www.diariocritico.com

Campamento producto de un consenso

Jóvenes debaten en un encuentro sobre sus derechos

Jóvenes debaten en un encuentro sobre sus derechos

domingo 13 de julio de 2008, 03:41h

Centenares de jóvenes de de México y Centroamérica debaten sobre sus derechos y necesidades en la Convención Iberoamericana de Derechos de los y las Jóvenes.

Josué Murillo, uno de los jóvenes promotores del encuentro, indicó que el campamento es producto de un consenso que surgió a partir de una reunión entre los equipos coordinadores de México, Guatemala y Honduras, que se celebró hace varios meses en Tegucigalpa.

En opinión de Murillo, los jóvenes de todos los países deben estar más integrados para crear espacios no solo de diversión, sino también de aprendizaje basados en la solidaridad humana.

El evento, denominado "Campamento regional de jóvenes", fue inaugurado anoche en Siguatepeque, 115 kilómetros al norte de Tegucigalpa, por la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, y el director del Instituto local "Genaro Muñoz", Melvin Martínez.

Oliva indicó a Efe que entre hoy y mañana los jóvenes debatirán sobre la Convención Iberoamericana de Derechos de los y las Jóvenes a través de diversas dinámicas de grupo y participaciones individuales, todo con expresiones teatrales.

Las dinámicas teatrales serán coordinadas por el hondureño Hermes Reyes, quien además de trabajar en base al arte lúdico, coordinará con los jóvenes la producción de un programa de radio.

La jornada la auspicia el COFADEH, organismo que desde 2007 impulsa el Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes.

El programa de prevención lo patrocina la organización alemana AWO Internacional, con el fin de consolidar una cultura de paz, la democracia participativa y la vigencia de los derechos de los y las jóvenes de la región centroamericana y México.

El mecanismo de AWO Internacional para el fortalecimiento de valores es la integración de la juventud en procesos de desarrollo locales, nacionales y regionales, indicó Oliva.

El proyecto de jóvenes de Guatemala, Honduras y México se orienta a consolidar redes juveniles y conformar un observatorio regional de violencia surgidas entre ellos mismos, respetando sus determinaciones, acotó Murillo.


En Guatemala, el Programa Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes es respaldado por la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud, mientras que en México a través de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, y en Honduras por el COFADEH a través de tres redes juveniles en tres ciudades.
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios