www.diariocritico.com

El 90,5% de los madrileños intervendrían ante un caso de malos tratos en un familiar

domingo 13 de julio de 2008, 13:20h
Nueve de cada diez madrileños estaría dispuesto a intervenir si supiera que una conocida suya está siendo víctima de malos tratos, según explicó este domingo la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, durante la presentación de las conclusiones del 'Estudio sobre el grado de conocimiento por parte de la población de la Comunidad de Madrid de los recursos públicos disponibles en materia de violencia de género y de exclusión social'.
El porcentaje de personas que intervendría se eleva al 97,1 por ciento si la mujer maltratada perteneciera al entorno más cercano, como una hija, una hermana o una amiga íntima. Además, el 95,9 por ciento de los encuestados intervendría si el maltratador fuera un hombre cercano (hijo, hermano o amigo).

El estudio, que se realizó a 2.000 personas -un 36,5 por ciento de Madrid capital y un 66,5 por ciento de la periferia-, refleja datos tan significativos como que existe una minoría del 5,8 por ciento que considera que no debe intervenir nunca porque, según su opinión, "se trata de un asunto privado o, al menos, no debe hacerse hasta que la propia víctima lo haga público".

Para la mitad de los encuestados, cualquier persona debería intervenir ante una situación de malos tratos. Adicionalmente, el 42,3 por ciento de los madrileños considera que debe intervenir la policía; el 33,2 por ciento, los servicios sociales; el 31,8 por ciento, los familiares; y el 24,2 por ciento, los amigos, vecinos o compañeros.

Adrados, que aprovechó sus primeras palabras para condenar el asesinato ocurrido el pasado sábado en Ciempozuelos, donde un hombre acabó con la vida de su ex-pareja y luego se suicidó, señaló que según las conclusiones del estudio, "tres de cada diez madrileños conoce a alguna mujer que ha sido víctima de malos tratos por parte de su pareja".

Por otra parte, los resultados del estudio reflejan que la Comunidad de Madrid es la más valorada respecto a su labor contra la violencia de género, seguida de la que realizan los ayuntamientos y el Gobierno Nacional, un dato que, según Adrados, "respalda las líneas fundamentales que definen la actuación del Gobierno regional en la lucha contra esta lacra: tolerancia cero con el maltratador y atención tanto a las víctimas como a sus hijos y personas dependientes".

Asimismo, la consejera recordó que la Consejería de Empleo y Mujer "atendió durante el pasado año a 2.326 mujeres y a 468 menores a través de la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad". Esta red incluye instalaciones para las víctimas y para mujeres de en riesgo de "exclusión social".

Según este estudio, el 75 por ciento de quienes sí intervendrían en caso de conocer a una persona maltratada ofrecería su apoyo psicológico y de asesoramiento, el 72 por ciento brindaría compañía física a la víctima, y el 44, 9 por ciento prestaría ayudas materiales.

El 64,3 por ciento de los encuestados acudiría a la Policía o a la Guardia Civil para denunciar o pedir ayuda en caso de haber presenciado una agresión, mientras que el 15,3 por ciento llamaría a un teléfono de atención especializada: el 9 por ciento al 012 Mujer o al 016 y el 6,3 por ciento, al 112.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios