www.diariocritico.com

Los vecinos de Los Ahijones se sienten "estafados"

domingo 13 de julio de 2008, 13:56h
Los vecinos del desarrollo Los Ahijones, en Vicálvaro, se sienten "desprotegidos" y "víctimas de una estafa inmobiliaria" después de seguir sin sus viviendas doce años después de haber empezado a pagar hasta 30.000 euros por ellas en el caso de algunos cooperativistas.
Los vecinos del sureste no saben si la paralización se debe a un auto del Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid, de septiembre de 2007, por el que se suspende el proyecto de urbanización del Plan Parcial debido a la preservación de suelo protegido por sus valores ecológicos, o por el hallazgo de restos romanos y visigodos, como les dijeron desde la Junta de Compensación a los futuros residentes.

"Las administraciones miran a otro lado mientras que a 16.000 personas nos están estafando porque el desarrollo no se acaba de poner en marcha", declaró el portavoz de la Asociación de Vecinos del Sureste, Alberto Montero, que se confesó "superado" por la situación. La mitad de las viviendas previstas serán de protección pública.

Los Ahijones se encuentran al 4 por ciento en lo que se refiere al movimiento de tierras, según datos actualizados a 30 de junio de este año y publicados en la página web del Ayuntamiento de Madrid. Fuentes municipales matizaron que el planeamiento de este desarrollo está "aprobado y vigente" tras recordar que el estado de las obras y su avance depende del sistema de actuación privado propio de la Junta de Compensación que opera en el desarrollo.

Las quejas de los vecinos de Los Ahijones coinciden con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 3 de julio de dos sentencias, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo, por las que se anulan 22 desarrollos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997 y que afectan a operaciones como la de Campamento, las del sureste (Los Ahijones, Los Cerros, Los Berrocales), Montecarmelo, Arroyo del Fresno, Las Tablas o Sanchinarro. La publicación se produce un año después de que se fallaran.

En este año el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el uso de unos determinados terrenos incluidos en el Plan de 1985 con el fin de convertirlos en urbanizables y así poder construir en ellos una serie de desarrollos. Esta decisión fue recurrida ante el TSJM por el PSOE por considerar que el cambio de uso no estaba justificado. Tras estudiar el caso, el Tribunal anuló en 2003 algunos ámbitos de este plan porque entendía que faltaba una memoria medioambiental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios