www.diariocritico.com

Alcalá acoge una exposición sobre la riqueza ecológica de la región

domingo 13 de julio de 2008, 14:39h
El Centro Cultural de Santa María de la Rica acoge hasta el 10 de agosto la muestra 'Madrid+Natural. La naturaleza viva más cerca de ti', una exposición gratuita en la que el visitante podrá conocer la variedad ecológica de los parajes naturales madrileños y los trabajos de protección y conservación del medio ambiente que lleva a cabo el Ejecutivo regional.
Esta muestra itinerante, organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en colaboración con la Obra Social 'La Caixa', condensa toda la naturaleza de Madrid en una sola visita. En la exposición, se puede disfrutar de algunas de las especies de animales más esquivas, escasas y amenazadas de la Comunidad de Madrid, y acercarse a los parajes más bellos y salvajes, recorriendo toda la región de norte a sur.

De esta forma, se puede observar un paisaje típico de la Sierra de Guadarrama, un enclave húmedo en el que se desarrollan hasta cinco especies distintas de anfibios o uno de los paisajes yesíferos del sureste de la Comunidad.

El contenido visual de la muestra incluye cinco visores que generan unas espectaculares imágenes en tres dimensiones y que trasladarán al visitante a distintos tipos de hábitats. Además, la exposición cuenta con material audiovisual que es proyectado en dos pantallas de plasma en las que se emiten vídeos sobre aspectos relacionados con el Medio Ambiente de la Comunidad, sus enclaves más relevantes y sus especies animales y vegetales.

Uno de los componentes más espectaculares de esta muestra es una maqueta que reproduce, a tamaño natural y de forma hiperrealista, un águila imperial en vuelo. Otra de las joyas de esta exposición es una gran maqueta en la que se reproduce a escala todo el territorio de la región, destacando los enclaves protegidos así como su vegetación asociada, y accidentes geográficos como picos, ríos y puertos.

La fauna de la región está representada en 'Madrid+Natural' a través de unas planchas en relieve que recogen las huellas, rastros y restos de los animales más difíciles de observar en libertad, con el fin de que el visitante aprenda a identificar a las distintas especies a partir de sus rastros, nidos o restos orgánicos.

La muestra está dirigida al público en general, pero presta especial atención a los más pequeños para despertar en las generaciones futuras el interés por conocer y conservar la naturaleza que les rodea.

El Ejecutivo autonómico llevará la muestra 'Madrid+Natural' a otros municipios de dentro y fuera de la región. Así, tras su paso por la capital y Alcalá de Henares, la exposición viajará a Moralzarzal, donde permanecerá del 18 de agosto al 21 de septiembre. Su siguiente parada será Tres Cantos, del 26 de septiembre al 23 de noviembre, y, después, se instalará en Móstoles, del 16 de enero al primer día de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios