www.diariocritico.com

Según el diario colombiano El Tiempo

El gobierno de Alvaro Uribe tiene lista “la mayor operación militar vista hasta ahora” si Alfonso Cano capo mayor de las FARC no negocia

El gobierno de Alvaro Uribe tiene lista “la mayor operación militar vista hasta ahora” si Alfonso Cano capo mayor de las FARC no negocia

 


domingo 13 de julio de 2008, 14:49h
Esta información, revelada por el diario El Tiempo, coincide con las declaraciones dadas el mismo día por el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos: “o las FARC negocian o llevarán garrote”.

Los periodistas Edulfo Peña y Yaned Ramírez del Diario El Tiempo son los responsables de la crónica noticiosa que reproducimos:

Las FARC han utilizado las mediaciones y facilicitaciones internacionales “solo con el propósito político de lavar la sangre que han derramado, (y) de desviar la atención sobre su acción de terrorismo y narcotráfico”, dijo el viernes el presidente Álvaro Uribe en Venezuela. El Gobierno no ha visto resultado alguno tras cinco años de experiencias con la mediación.

De hecho, Uribe cree que ésta figura ha perjudicado la política exterior del país con sus vecinos: “(Las guerrillas) no han hecho la paz, pero sí han deshecho la paz entre nuestros gobiernos… le tememos mucho a este tipo de acciones con estos grupos”, señaló.

¿Qué sigue?

Lo que viene será un diálogo directo entre el Gobierno y las FARC en busca de un paquete completo (’un combo’) que incluye búsqueda de la paz y liberación de los secuestrados.

“Todo o nada”, dijo una alta fuente del Gobierno. Si no, acción militar.

Es una decisión tomada. Y reforzada después del éxito sin antecedentes de la operación ‘Jaque’, que terminó con la liberación de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 policías y militares colombianos.

Otra de las altas personalidades que podrían tener incidencia en el futuro de las relaciones del Gobierno y las FARC le dijo a EL TIEMPO que a esa organización “le queda la última oportunidad para negociar”.

Sólo un actor internacional

El único componente internacional que Uribe contempla hoy es una comisión que verifique los acuerdos logrados. Nada más.

Esta tesis apenas fue esbozada por primera vez por el propio Uribe el pasado viernes en Punto Fijo. “Ojalá haya un diálogo directo y se hiciera la paz…y alcanzado eso conformaríamos una comisión internacional para verificar acuerdos”.

Mensaje a ‘Cano’

La estrategia, replanteada, está en marcha. EL TIEMPO conoció que un emisario del Gobierno está a punto de partir en busca de alias ‘Cano’ y que espera una respuesta pronto.

El Gobierno sabe que ‘Cano’ está en la zona del Cañón de las Hermosas, ubicado entre Tolima y Valle, y aunque no se habla de tregua o algo similar, sí parece que Uribe le apuesta a un compás de espera tácito en busca de una respuesta a su idea del diálogo directo.

A juzgar por el primer comunicado de las FARC después del rescate de los 15 secuestrados, conocido también el pasado viernes, es probable que se pueda estar dando una mínima sintonía entre esta y el Gobierno. ‘Cano’ no le dio un ‘portazo’ a Uribe, después de semejante engaño.

Aunque las FARC reiteraron el viernes su interés en “concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio” y ese mismo día Uribe habló de “diálogo directo para hacer la paz”, es posible que ese ‘desencuentro’ sea un punto de partida para empezar a hablar.

Pero lo que también está claro es que no hay ningún interés del Gobierno en ceder en la presión militar ni en sus labores de inteligencia, sobre todo después del éxito sin antecedentes, reconocido por el mundo entero, que le significó la operación ‘Jaque’.

Si no llegara a haber una respuesta clara de ‘Cano’, en un tiempo relativamente breve que el Gobierno ya tiene predeterminado, lo que vendrá será “la mayor ofensiva militar hasta ahora vista”.

El Presidente no está dispuesto a seguir con las FARC en el juego de ‘Raúl Reyes’, tantos años, pidiendo negociación, con “el único propósito de dar positivos diplomáticos”, sostiene una alta fuente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios