www.diariocritico.com

Tasajeando y repartiendo a Venezuela

Evo Morales  admite que recibe dinero directamente de Chávez

Evo Morales admite que recibe dinero directamente de Chávez

lunes 14 de julio de 2008, 00:10h

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló el sábado 12 de julio que recibe recursos ‘‘directamente'' de la embajada de Venezuela en La Paz, para eludir la burocracia del Tesoro de su país o del Banco Central, señaló el sábado en un discurso ante cientos de mineros de cooperativas privadas.

"Cuando llega [el dinero] al Banco Central o al Tesoro General de la Nación [las entidades por donde habitualmente fluye la cooperación internacional] cuesta sacar la plata'' debido a que debe cumplirse "trámite y más trámite'', explicó el mandatario.

"Por ésa y muchas razones yo dije al presidente [de Venezuela, Hugo] Chávez [que] en vez de que me mande plata al Tesoro General de la Nación --y después retirar [el dinero] va a costar [tiempo]-- por qué [no] más bien, de la misma embajada, puede firmar la inversión directamente'', señaló.

Morales, que desde que asumió en enero del 2006 intensificó sus relaciones con Caracas, lleva adelante con recursos donados por Venezuela un programa denominado Bolivia cambia, Evo cumple de asistencia a diversos sectores, entre estos campesinos y militares.

La idea es "recoger proyectos, estudiar proyectos, rápidamente en el día, inclusive en horas (...) aprobado y uno de la embajada firma el desembolso correspondiente para empezar a trabajar'', dijo ante los mineros a quienes financió la compra de una sede sindical y entregó ambulancias provenientes de la cooperación española.

"De esta manera [se debe] acelerar [los proyectos] atendiendo la demanda que tiene el pueblo boliviano'', manifestó el jefe de Estado que pondrá en juego su cargo, el de su vice y de nueve prefectos --entre ellos de cinco opositores-- en un referendo convocado para el 10 de agosto.

El referendo revocatorio intentará zanjar una fuerte crisis política que enfrenta al gobierno con la oposición que combate su gestión y la alianza con Chávez y con el líder cubano retirado Fidel Castro, a quien Morales suele llamar "abuelo sabio''.

Por otra parte, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que dirige la erradicación de cultivos de hoja de coca en la zona del Chapare, centro de Bolivia, suspendió sus labores por falta de recursos económicos, informó ayer el diario Los Tiempos.

Según este rotativo de la región de Cochabamba, donde se encuentra el Chapare, los militares y policías que conforman la FTC recibieron órdenes de "acuartelarse'' debido a supuestos problemas económicos para sustentar sus tareas.

Un militar entrevistado por este tabloide, cuyo nombre no es revelado, admitió que la situación económica de esa unidad se agravó tras la salida de esa región, a fines de junio, de la Agencia Estadounidense de Cooperación (USAID, por su sigla en inglés).

USAID abandonó la región del Chapare por amenazas de sindicatos cocaleros que acusaron a esa entidad de conspirar contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y de ser "agentes del imperialismo''.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo sin embargo al diario que el trabajo de la FTC volverá a la normalidad en los próximos días y negó problemas económicos por la salida de USAID de esa región.

Cáceres aseguró que Bolivia no dejará de cumplir con sus compromisos internacionales de erradicación de cocales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios