www.diariocritico.com

El candidato demócrata diseña lo que será su política hacia Latinoamérica

Barack Obama anticipa una ‘zanahoria y un garrote’

Barack Obama anticipa una ‘zanahoria y un garrote’

lunes 14 de julio de 2008, 02:37h
El aspirante presidencial demócrata Barack Obama afirmó el domingo, en entrevista con la agencia española Efe que, si gana en noviembre buscará un mayor acercamiento con América Latina, pero perseguirá una política de "zanahoria y garrote" para defender los intereses de Estados Unidos en la región.

"Creo que hay posibilidades tanto para zanahorias como para garrotes (incentivos y mano dura) de forma que puedan fortalecer los intereses estadounidenses en la región", dijo Obama en la única entrevista que otorgó hoy a la prensa escrita tras su intervención en un foro hispano.

Obama profundizó en varios de los temas que abordó durante su discurso, de alto corte populista, ante más de 2.000 personas durante la 40 conferencia del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), en el centro de convenciones de San Diego (California).

Cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios generales, el senador demócrata de Illinois reafirmó su compromiso con la prosperidad en América Latina, y dijo que: "viajaremos allí muy pronto", aunque no precisó fecha.

Su rival republicano, el senador John McCain viajó recientemente a Colombia, donde se entrevistó con el presidente Álvaro Uribe, y a México, donde se reunió con el mandatario Felipe Calderón y recibió una bendición en la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Obama tiene previsto viajar a Europa y a Afganistán próximamente, pero hizo hincapié en que la estabilidad y prosperidad de América Latina será una de sus principales prioridades "cuando sea presidente".

Así, al referirse a los mandatarios de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente, reiteró su idea de que "la diplomacia debería involucrar hablar con nuestros enemigos, no sólo con nuestros amigos".

Sobre Cuba, Obama consideró que la meta siempre será la libertad del pueblo cubano, pero que también es necesario flexibilizar los viajes y las remesas a la isla, para que los cubanoamericanos puedan ayudar a sus familias.

"Creo que tener discusiones diplomáticas directas con Cuba es importante y creo que lo mismo es cierto en el caso de Venezuela", enfatizó.

Destacó que Chávez ha sido "una fuerza destructiva en la región", sobre todo por su apoyo en el pasado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sus prácticas antidemocráticas y su retórica incendiaria contra Estados Unidos.

El diálogo con Venezuela comenzaría, según Obama, con discusiones de bajo nivel para dirimir diferencias y encontrar puntos en común, por ejemplo la ampliación del comercio y la política energética.

El senador demócrata por Illinois, un estado con alta representación de hispanos, recalcó su deseo de fortalecer la prosperidad en México, "nuestro gran aliado" e influyente socio comercial en la región.

Por último, Obama señaló que la lucha de los negros e hispanos "es una sola", pese a lo mucho que se habla de las tensiones entre las dos minorías.

"Es la misma lucha cuando queremos que todo niño tenga en EE.UU. la misma oportunidad de llevar una vida decente, que todos los estadounidenses tengan acceso a cuidado de salud, buenos trabajos con buenos salarios", continuó.

"Y la única forma de lograrlo es que todos, los negros, hispanos, blancos, asiáticos y tribus norteamericanas se unan en búsqueda de las mismas metas", puntualizó Obama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios