www.diariocritico.com

Ban Ki-moon invita a Ingrid Betancourt a foro sobre "rehenes del terrorismo"

lunes 14 de julio de 2008, 03:14h

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se comprometió este domingo ante la ex-rehén francocolombiana Ingrid Betancourt a buscar una solución al problema de los rehenes en Colombia, invitándola a un foro sobre "los rehenes del terrorismo" a finales de año.

Ban Ki-moon se declaró "muy conmovido" por reunirse con Ingrid Betancourt, liberada el 2 de julio después de seis años en poder de la guerrilla colombiana de las FARC y rindió homenaje a su "valentía ejemplar", al cabo de una entrevista de media hora con ella en París.

"En respuesta a Ingrid Betancourt, le he asegurado que las Naciones Unidas y yo mismo personalmente, en tanto secretario general, estamos dispuestos a hacer todo lo que está en nuestro poder para ayudar a los otros rehenes" en Colombia, dijo a los periodistas.

"Las Naciones Unidas están también dispuestas a jugar un papel constructivo en todo el proceso de paz en Colombia", agregó.

Ban Ki-moon aseguró que las Naciones Unidas "tratan de facilitar un diálogo políticos entre las dos partes implicadas, el gobierno y las FARC".

El secretario general invitó a Ingrid Betancourt a un "primer foro de apoyo a los rehenes del terrorismo" que él cuenta organizar "este otoño (boreal) en las Naciones Unidas".

Según él, "ella puede ser un punto de convergencia de la movilización de la comunidad internacional". Ingrid Betancourt confirmó su presencia en este foro y dijo estar "muy conmovida por el llamado" de Ban Ki-moon a las FARC, así como por "su interés por los rehenes colombianos".

Unos 25 rehenes llamados "políticos" se encuentran aún en manos de la guerrilla que cuenta canjearlos contra guerrilleros encarcelados, en el marco de un acuerdo humanitario con el gobierno.

En Colombia hay unos 3.000 rehenes en manos de la guerrilla, de bandas paramilitares de extrema derecha y grupos delictivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios