www.diariocritico.com

Myriam Ruiz

Política errática se va de vacaciones

Política errática se va de vacaciones

miércoles 31 de enero de 2007, 06:00h
La política chilena sale de vacaciones en febrero, pero antes de irse nos deja con un lamentable saldo de enero. A nivel interno y externo se está notando demasiado la despreocupación del gobierno de Michelle Bachelet en detalles importantes que sin duda serán tema de análisis cuando la Presidenta cumpla un año de gobierno en marzo próximo.

Lo más reciente ha sido el impasse con Perú, luego de que en diciembre pasado el Congreso chileno aprobara la creación de la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país,  donde se fijaban unilateralmente límites marítimos y territoriales con los que el Gobierno peruano mostró su oposición mediante el envío de dos notas de protesta este mes.

Un conflicto ganado gratuitamente con nuestros vecinos, ya que muy pronto el propioTribunal Constitucional chileno declaró inconstitucional el mentado proyecto de ley. Si bien todo se solucionó luego de un cordial contacto telefónico entre Bachelet y el Presidente Alan García, las explicaciones oficiales dentro del propio gobierno chileno han sido casi increíbles.

Más aún cuando la ministra secretaria general de la Presidencia de Chile, Paulina Veloso, dejo entrever que habría sido solamente la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente de la Cancillería, la entidad autora de la indicación legislativa que provocó este diferendo con el Gobierno de Alan García, deslizando así la responsabilidad del Poder Ejecutivo en este tema. Nos enteraríamos luego que en la Difrol habrían funcionarios subrogantes dando las explicaciones, ya que los titulares estaban de vacaciones.

El tema dio para mucho, incluso para que desde Perú se hablara de una "mano negra" que queria enturbiar las relaciones de ambos países. El primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, incluso consideró probable que el proyecto haya sido impulsado por sectores interesados en dañar sus relaciones.

La derecha chilena como expectador privilegiado tuvo más de algún acierto al criticar al gobierno en este episodio, afirmando que Chile tiene que mejorar su política exterior y su estrategia para evitar conflictos. "Hay que defendernos inteligentemente, bien y no comprarse problemas gratuitos.Ya está bueno que en materia de política exterior con nuestros vecinos actuemos como amateur, haciéndonos autogoles innecesarios por mala coordinación e información en las materias que van al Congreso Nacional",fueron las palabras de Iván Moreira, uno de los más acérrimos detractores de los Gobiernos de la Concertación.

Moreira tiene razón en eso de los autogoles. El tema de la corrupción en Chiledeportes, donde varios ex-ministros de Estado han sido citados a  declarar ante la justicia -entre ellos nuestro embajador en España, Osvaldo Puccio- y nadie ha asumido responsabilidad en la dependencia del organismo ha sido otro triste espectáculo y un claro ejemplo de que algo nada mal en la coordinación política del Gobierno.

Es de esperar que la Presidenta y su gabinete aprovechen las vacaciones para renovar energías, porque ciertamente no han tenido un año de trabajo fácil, pero este segundo año podría ser más duro aún si no se liman estos errores que a la larga le restan credibilidad al  gobierno, tanto dentro como fuera de Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios