www.diariocritico.com

Van 14 muertos

Unas 18.700 familias afectadas por inundaciones en Bolivia

Unas 18.700 familias afectadas por inundaciones en Bolivia

miércoles 31 de enero de 2007, 06:05h
Los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Potosí, en el occidente, centro y sur del país, son los más afectados por las lluvias, riadas y granizadas.
La Paz (EFE).- Unas 18.700 familias han resultado afectadas por las inundaciones registradas en Bolivia, que se cobraron la vida de por lo menos 14 personas, informó hoy la Dirección de Emergencias y Auxilio de la Defensa Civil nacional.

El titular de esa oficina, el general Gonzalo Lora Aráoz, ofreció en una rueda de prensa un balance de los daños causados por las precipitaciones pluviales en los meses de diciembre y enero en el territorio boliviano.

Debido a las lluvias, hace dos semanas, el gobierno declaró el estado de emergencia y puso en marcha el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para atender a los damnificados.

Los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Potosí, en el occidente, centro y sur del país, son los más afectados por las lluvias, riadas y granizadas.

Lora indicó que "la presencia del fenómeno (climático) El Niño en Bolivia se ha mostrado con fuertes lluvias, inundaciones, riadas y granizadas", que han provocado "daños significativos en la actividad agrícola y ganadera", así como en la infraestructura de transporte.

Hasta ahora, se ha registrado a 4.219 familias afectadas en Chuquisaca, 3.411 en Cochabamba, 3.217 en Santa Cruz, 3.112 en Tarija, 2.830 en Potosí y 1.715 en La Paz, dijo el funcionario.

Una de las situaciones más graves se produjo en los municipios de Okinawa y Yapacaní, de Santa Cruz, donde la Prefectura (gobernación) de ese distrito ha desplegado un plan de contingencia para asistir a los damnificados.

En Yapacaní, el desborde del río Ichilo socavó la plataforma de la carretera troncal hasta interrumpir el tráfico entre las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

El domingo pasado, en la región del Chapare, una torrencial lluvia anegó una vasta zona y dos personas están desaparecidas, lo que elevó a tres la cantidad de gente en esa condición.

Lora señaló que se ha lanzado una advertencia a los departamentos norteños de Beni y Pando, los de territorio plenamente amazónico, de que "deben estar preparados" para las próximas semanas, cuando lleguen hasta allí las aguas de la cordillera y de la serranía cruceña.

A la espera de la evaluación precisa de los daños, la oficina de "Defensa Civil apoya a los afectados con carpas, alimentos, vituallas y herramientas para atender las necesidades básicas de los afectados", explicó Lora.

Además, la oficina en Bolivia del Programa Mundial de Alimentos ha entregado más 57.000 raciones alimenticias, para más de 3.000 familias, que se distribuyen en cinco departamentos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología mantiene sus previsiones de que las lluvias continuarán y se incrementarán en las próximas semanas, particularmente en el norte del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios