www.diariocritico.com

Por la desaparición de 4 franceses

Fiscalía de París pide enjuiciar a militares de la dictadura de Pinochet

Fiscalía de París pide enjuiciar a militares de la dictadura de Pinochet

miércoles 31 de enero de 2007, 06:07h
Un total de 19 militares, incluido el ex dictador Augusto Pinochet, fueron procesados en este sumario por secuestro, torturas y actos de barbarie, entre ellos el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras.
París (EFE).- La Fiscalía de París ha pedido que quince militares de la junta de Augusto Pinochet sean juzgados por el Tribunal de lo Criminal en el sumario sobre la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar chilena (1973-1990).

Según informaron hoy a Efe fuentes judiciales, la petición fiscal fue remitida hace poco a la juez Sophie Clément, que ha instruido la causa y que tiene la última palabra sobre qué acusados deben ser juzgados, previsiblemente en rebeldía, y por qué cargos.

Hace algo más de un año, la Fiscalía ya había pedido el juicio ante un Tribunal de lo Criminal de los quince militares así como de Augusto Pinochet, pero este murió el pasado mes de diciembre, por lo que se ha terminado el procedimiento en su contra.

El pasado verano falleció otro de los procesados, el general Javier Palacios Ruhmann, que había dirigido el ataque contra el Palacio de la Moneda en el golpe de 1973 contra el presidente Salvador Allende.

Además, hace poco murió un tercer imputado, Andrés Rigoberto Pacheco Cárdenas, según recordaron hoy otras fuentes jurídicas.

Después de que la juez instructora notificara el fin de su instrucción del sumario en el 2005, recibió una respuesta a una de sus comisiones rogatorias internacionales que ya no esperaba.

Aunque ese documento al parecer no aportaba nada nuevo, ella tuvo que volver a notificar el fin de su instrucción, indicaron las fuentes.

Un total de 19 militares, incluido Pinochet, fueron procesados en este sumario por secuestro, torturas y actos de barbarie, entre ellos el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras.

Los cuatro franceses desaparecidos por los que el Ministerio Público quiere sentar en el banquillo a los militares son Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández.

Fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1975.

La investigación judicial fue abierta en Francia en 1998, tras las denuncias de sus familiares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios