www.diariocritico.com
La Moncloa y las preguntas con 'númerus clausus'

La Moncloa y las preguntas con 'númerus clausus'

Como hemos contado en este diario, desde hace tiempo viene siendo bastante habitual que en las ruedas de prensa que convoca José Luis Rodríguez, ya sea con mandatarios extranjeros o con motivo de algún asunto ‘nacional’, se advierta previamente a los periodistas de que el presidente del Gobierno sólo contestará a “dos o tres preguntas”. Eso, si no deciden que Zapatero haga una ‘declaración institucional’ y no haya ninguna.

Un ejemplo de ello fue este martes. Durante la comparecencia conjunta que ofrecieron el presidente mexicano, Felipe Calderón, y Zapatero tras el encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa, los responsables de Comunicación monclovita avisaron a los informadores de que el presidente no iba a contestar nada más que a preguntas referidas a la reunión y, si acaso, a dos o tres asuntos muy concretos de política nacional.

Lo de limitar el número de preguntas es algo claramente insuficiente, cuando se trata de una reunión de mandatarios tan importante como la de ayer. Y algo que choca frontalmente con el famoso 'talante' del que presume Zapatero, sobre todo porque en las ruedas de prensa de la Moncloa casi siempre preguntan los mismos, o sea, los medios 'amigos'.

Lo que ninguno de los dos mandatarios, Zapatero y Calderón, esperaba fue la airada reacción de una periodista mexicana, que al ver que no se le daba ‘paso’ y que se daba por finalizada la rueda de prensa, defendió su derecho a preguntar a Calderón sobre la “violación de derechos humanos en Oaxaca” por parte del gobierno mexicano. Pero ya era demasiado tarde, porque los dos mandatarios se marchaban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios