www.diariocritico.com
Municipios se organizan frente al referéndum

Municipios se organizan frente al referéndum

martes 15 de julio de 2008, 02:51h
Piden al presidente designar un funcionario idóneo, como su interlocutor válido, representativo y de amplia experiencia en el municipalismo, para ejecutar las políticas nacionales.

“Somos Ecuador” es la naciente organización política formada por alcaldes de 182 municipalidades del país. El pasado jueves, en Guayaquil, se oficializó la integración de este grupo cuya primera acción es evaluar el articulado que elabora la Asamblea respecto a las competencias que tendrán los gobiernos seccionales.

“Cuando el texto esté listo tomaremos una decisión, por el Sí o por el NO”, comenta Héctor Jácome, alcalde del cantón Rumiñahui (Pichincha).

La agrupación surge de una voluntad de los alcaldes para robustecer la unidad de los municipios fuera del ámbito gremialista (que sería la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME) para velar por los intereses económicos y sociales de los gobiernos locales frente al Gobierno Central, según indica Jácome.

Es que su objetivo es lograr independizarse de ciertas ataduras que ponen trabas a su gestión, por ejemplo, quieren establecer un contacto directo con el Ejecutivo, sin intermediarios.
 
Al momento, ese intermediario es el Ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño. Y justamente, el deseo es que esa figura se elimine, según dieron a conocer fuentes cercanas a las alcaldías.

 Por eso, una de las resoluciones a las que se llegó en la mencionada reunión es: “Solicitar al señor Presidente de la República se designe un funcionario idóneo, como su interlocutor válido, representativo y de amplia experiencia en el municipalismo, para ejecutar las políticas nacionales u locales como aliados estratégicos del Gobierno Nacional…”. Lo cita un documento entregado a LA HORA por dicha fuente.

Sin embargo, Juan Salazar, coordinador nacional de Somos Ecuador y alcalde de Penipe, desmiente que su intención sea desautorizar a Patiño y aclara que, por ello, el funcionario acudió al encuentro en Guayaquil. Pero este diario también conoció que cuando el ministro llegó a la cita, el 65% de los personeros municipales (asistieron 93 personas) salió de la reunión.

Finalmente, la agrupación pretende inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral como un nuevo movimiento político con miras a participar en las próximas elecciones seccionales con candidatos propios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios