www.diariocritico.com

Fin a tantos años de bonanza en el sector del ladrillo

Martinsa: ya le vemos las dos orejas (y el rabo) al lobo de la crisis económica

Martinsa: ya le vemos las dos orejas (y el rabo) al lobo de la crisis económica

martes 15 de julio de 2008, 07:45h
> El Gobierno guarda un prudente silencio mientras la inmobiliaria suspende pagos

Aquí está la crisis en todo su esplendor, negativo y amargo. El consejo de administración de Martinsa-Fadesa, una de las mayores inmobiliarias del país, ha tenido que presentar de forma "inmediata" una suspensión de pagos. Se trata del primer concurso de acreedores que presenta una constructora cotizada en Bolsa después de tantos años de bonanza en el sector del ladrillo.
Su caída es la mayor protagonizada nunca por una empresa en la Historia de España. Está en juego el futuro de más de 800 empleados y los 5.100 millones de euros que la compañía adeuda a bancos y acreedores, siendo Caja Madrid, La Caixa y el Banco Popular las entidades más afectadas.


Reacciones en los medios

Pocos periódicos no eligen como noticia de apertura la triste suspensión de pagos de la inmobiliaria presidida por Fernando Martín. Todos coinciden en su importancia y sus consecuencias. El País tira del pasado para recordar que "al igual que las intervenciones de Rumasa y Banesto avisaron de la crisis de los años ochenta y noventa respectivamente, las dificultades de Martinsa se convierte en el aviso de que lo peor está por venir".

La noticia más interesante al respecto la aporta El Mundo. El diario dirigido por Pedro J. destaca que un consejero de Caja Madrid cuestiona la vuelta de un ejecutivo que prestó 1.000 millones a Martinsa y que era 'número dos' en la inmobiliaria.

ABC realiza una crítica al Ejecutivo al sugerir que no aportó el crédito "salvador" del ICO de 150 millones solicitado por la empresa. En este sentido, la decisión de Martinsa de suspender pagos, según este diario, deja "en evidencia la gestión del Gobierno, que hasta el último momento tuvo la oportunidad de evitar lo que, según el sector, puede ser el desencadenante de una reacción en cadena".

La Vanguardia habla de "la mayor insolvencia de la historia económica española". Para El Periódico: "La crisis inmobiliaria se cobra la suspensión de pagos de Martinsa". Según Público "La crisis del ladrillo desata la mayor suspensión de pagos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios