www.diariocritico.com

El consumo de cocaína aumenta el número de rinoplastias

A cuidar las narices

A cuidar las narices

miércoles 16 de julio de 2008, 01:19h
El consumo de cocaína en España está causando un aumento de las operaciones de nariz (rinoplastias) para reconstruir el tabique nasal, La cocaína disminuye el flujo sanguíneo en las zonas que mantienen contacto con esta sustancia e impide que llegue la sangre necesaria

Aunque no hay datos globales, el número de peticiones de esta intervención está creciendo mucho, según el doctor José María Palacín, cirujano plástico de la clínica Teknon, centro que ha intervenido a una treintena de personas para corregir deformidades importantes en los últimos 8 años.

Palacín ha explicado que cada vez se detectan con mayor frecuencia signos inequívocos del consumo de cocaína en personas que se exploran a fondo por problemas de respiración, traumatismos faciales, accidentes de circulación o que quieren ser sometidos a una operación estética

Según el doctor Palacín, cuando los médicos les avisan de los peligros de su adicción "la mayoría niega su condición de consumidores" de esta droga.

Para una perforación del tabique nasal el consumo debe ser frecuente y de importancia durante más de dos años, y el nexo común es estos casos es que tienen la nariz deformada y torcida.

Según los últimos datos aportados por la ONU, la tasa de consumo de cocaína en España ha superado, por primera vez en la historia, la de Estados Unidos, y cuadruplica la media europea, datos que reflejan un importante problema de salud pública, ya que se estima que uno de cada cinco consumidores europeos son españoles.

Respecto a la cirugía correctora, Palacín ha matizado que existen diferentes grados de deformación, desde aquellos pacientes que requieren pequeñas intervenciones para retocar defectos menores, hasta otros que necesitan recurrir a la microcirugía para corregir defectos importantes.

La reconstrucción del tabique nasal se realiza reemplazando el cartílago y las mucosas dañadas por los mismos tejidos extraídos de otras zonas del cuerpo, como son el pabellón auricular, la costilla o el antebrazo, puntualizando que "pensar que se coloca un tabique de platino es un falso mito".

Sin embargo, antes de llevar acabo una cirugía reparadora, los cirujanos plásticos deben asegurarse, a través de un estudio psicológico previo, de que el paciente ya no es consumidor de cocaína, porque si continúa consumiendo cocaína, en pocos días de destruye todo lo que se ha conseguido reconstruir.

FUENTE: Agencia EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios