www.diariocritico.com
Un jarro de agua fria

Un jarro de agua fria

jueves 17 de julio de 2008, 01:21h
La imagen que la otra noche nos presentó la televisión me dejó paralizada: una escolar de 14 años lanzándole el agua de un jarro a la ministra de Educación en una reunión ampliada donde se discutían pormenores del proyecto de Ley General de Educación (LGE). No se había visto un ataque semejante ante cámaras, tan directo y en primer plano. Tal vez algo similar cuando una mujer mapuche le lanzó una taza al rostro al Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena hace algunos años, pero se trataba de una mujer mayor agrediendo a un adulto joven. No una adolescente a una autoridad mujer y mayor.

El agua fría que lanzó la colegiala a Mónica Jiménez quedará en los anales de la historia la violencia e irrespeto contra sus mayores que embarga a  los jóvenes en estos tiempos. La ministra Jiménez fue maestra ante todo: sorprendida por el artero ataque, no manifestó su ira en el momento, sólo sorpresa y desagrado, y minutos después dijo que trató de entender a su joven agresora.

Como representante de aquellos tiempos en que se nos inculcaba el respeto por los mayores y por la autoridad, la acción de Música Sepúlveda me provocó rechazo instantáneo. Pero luego, con el ejemplo de la ministra, me dispuse a escuchar sus explicaciones.

Respaldada por su madre, que la apoyó en todo momento, esta Música  - rock pesado sin dudas, aunque su rostro angelical lo disimula - explicó en televisión que fue su modo de romper la indiferencia de la ministra, quien no la miró siquiera cuando ella le transmitía sus quejas por el trato recibido en las manifestaciones públicas contra la LGE de parte de Carabineros, con lumas y carros lanza-agua. Y acompañaba sus palabras con fotografías que la muestran con las contusiones físicas sufridas, luego de varias detenciones. Fue una suerte de revancha por lo sufrido ella y sus compañeros en la calle. A la pregunta del periodista, afirmó que no se arrepentía. “El gobierno tiene que escuchar al pueblo”, y “rechazamos el lucro en la educación, porque queremos tener una buena educación y no podemos pagarla”, fueron sus declaraciones.

Es una posición que cala muy hondo entre los chilenos: que no haya una educación de primera – la privada - inalcanzable para muchos por lo cara; y otra de segunda – la pública o municipal – que dificulta abrirse camino en la vida y que, como estamos viendo, genera jóvenes iracundos, enrabiados, como Música. Y eso no se subsanaría plenamente en el proyecto de Ley General de Educación actualmente en el Parlamento.

Ya lo habían advertido algunos parlamentarios socialistas que trataron de incluir, a última hora, algunas enmiendas al proyecto de ley. Pero el gobierno – autor del proyecto - se opuso, porque ya se había llegado a un difícil acuerdo con la derecha. La ministra Jiménez  ratificó que se habían escuchado todas las opiniones durante un largo período - aunque no todos coincidan en que fue el suficiente – y que hay que respetar la decisión de la mayoría. Un acuerdo que según la ministra y la Presidenta Bachelet, es una avance respecto de la ley actual, la LOCE, responsable de la mala calidad de la educación chilena y promulgada  en los últimos minutos de la dictadura militar. Afirman que si se aprueba, al menos sepultará a esta última, pero al parecer ha dejado fuera de discusión, por el momento, a la educación pública. Y ahí está el problema.

Pero, ¿había que hacerse escuchar  por la ministra así, con esa violencia…? La Presidenta Bachelet dijo que aquello era inaceptable en democracia. Claro, no se puede atacar física y públicamente a una representante del gobierno elegido por la mayoría de los chilenos.

Decididamente, los jóvenes no están recibiendo la educación que merecen, ni una acorde con los tiempos, que perfeccione nuestra débil democracia. Hay que enseñarles en primer lugar, valores cívicos, y, además, lo que las culturas más antiguas del universo siempre han cultivado: el respeto a los mayores.

-----
Lidia Baltra
Periodista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios