www.diariocritico.com

EEUU planea enviar "lo antes posible" más tropas a Afganistán

jueves 17 de julio de 2008, 02:17h
Estados Unidos planea enviar más tropas a Afganistán "lo antes posible" para hacer frente a la escalada de violencia insurgente, según informó el Secretario de Defensa, Robert Gates.

"Estamos trabajando duramente para ver si podemos enviar tropas adicionales lo antes posible", dijo Gates en una rueda de prensa en el Pentágono. Sin emabrago, aseguró que esta decisión no romperá la promesa del Pentágono de que las tropas desplegadas en la zona no permanecerán más de 12 meses.

Los comandantes de la OTAN y de las fuerzas estadounidenses en Afganistán también estudian la forma en que podrían mover las tropas ya presentes en Afganistán.

"Hay una clara necesidad de ver qué podemos hacer para proporcionar fuerzas adicionales, pero también estamos estudiando cómo reforzar las tropas dentro de Afganistán", dijo.

El Pentágono se plantea enviar más tropas ante el deterioro de la seguridad en el país donde, según explicó Gates, los insurgentes están cada vez más organizados y coordinan mejor sus ataques.

El secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, reiteraron el llamamiento de Estados Unidos a Pakistán para que desplace fuerzas a las áreas fronterizas para evitar que los insurgentes pasen libremente a Afganistán.

Gates señaló que es falso que EEUU desplace tropas al otro lado de la frontera afgana para poner en marcha operaciones dentro de Pakistán, aunque no descartó la posibilidad de que tropas estadounidenses puedan operar de manera unilateral dentro de Pakistán.

"Hemos tomado medidas defensivas cuando se ha abierto fuego desde el otro lado de la frontera. Generalmente hemos hecho un contraataque de artillería, pero no voy a decir nada más allá de esto", dijo.

Estados Unidos tiene en estos momentos 36.000 soldados desplegados en Afganistán, de los que 17.500 forman parte de la misión conjunta de la OTAN que cuenta con 53.000 efectivos, mientras que el resto operan bajo una misión independiente estadounidense.

Fuentes de Defensa habían dicho anteriormente que solo se enviarían más tropas a Afganistán cuando la situación permitiera reducir efectivos en Irak, donde hay actualmente unos 150.000 soldados, algo que, según Mullen, podría hacerse a finales de este año.

"No voy a ir tan lejos como para afirmar que el progreso en Iraq, desde una perspectiva militar, ha llegado a un punto de inflexión", dijo Mullen, que recientemente viajó a Iraq, Afganistán y Pakistán. Pero, agregó, "la seguridad es, sin duda, considerablemente mejor, y si estas tendencias continúan, espero poder recomendar a la secretaria (de Estado, Condolezza Rice) y al presidente (George W. Bush) más reducciones de tropas" en Irak.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios