www.diariocritico.com

El IPC avanza 1.94% y queda en 27 mil 968.82 unidades

Suben Bolsa Mexicana de Valores y Wall Street

Suben Bolsa Mexicana de Valores y Wall Street

jueves 17 de julio de 2008, 03:15h

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 533.02 puntos, que representa 1.94 por ciento más respecto a la jornada previa, al colocarse el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 27 mil 968.82 unidades. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró hoy con una subida del 2.53 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, impulsado por el alza de las acciones de los bancos y las aerolíneas y después de que el precio del petróleo de Texas bajara de manera significativa por segundo día consecutivo.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Nueva York, subió 277.07 puntos (2.53 por ciento), para situarse en 11 mil 239.61 unidades, después de que el martes cerrara, por primera vez en dos años, por debajo de los 11 mil puntos.

El mercado Nasdaq, en que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, ganó 69.14 puntos (3.12 por ciento) para situarse en dos mil 284.85 unidades.

El Ibex mitiga el 'efecto Martinsa' gracias al pinchazo del petróleo

Las bolsas europeas encadenaron una nueva remontada durante el tramo final de la sesión, coincidiendo con el despertar de Wall Street, y con el bajón del petróleo. En Europa, y después del clima de tensión vivido ayer, el rebote se abrió camino durante la apertura. Dio paso a mitad de jornada a un resurgir de las bajadas, dejando al Ibex al borde de perder los 11.000 puntos, y concentró sus mayores avances en la recta final.

Uno de los pocos elementos en común entre las dos jornadas ha sido el severo repliegue protagonizado por el precio del petróleo. Si ayer se desinfló más de seis dólares, hoy repetía una caída similar, hasta los 132 dólares, más aún a partir del inesperado aumento de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Antes de conocerse el dato de inventarios, el IPC estadounidense se había encargado de reactivar la remontada del dólar. Las tensiones inflacionistas reflejadas por el aumento del 1,1% en el IPC se vieron así compensadas en parte por el frenazo en la cotización del petróleo.

La mejora se extendió esta vez, con alguna excepción, al ámbito financiero. La reacción en bolsa de Fannie Mae y Freddie Mac se redondeó con unos resultados de Wells Fargo que batieron todas las previsiones, al igual que sucedió con su sorpresivo aumento de dividendo, en un periodo en el que los bancos han tenido que tirar de recortes en el dividendo para reforzar sus finanzas.

Rebote homogéneo

El relativo alivio en las amenazas del petróleo y del sector financiero, y las propias plusvalías recogidas en el mercado de crudo, inyectaron unos renovados ánimos de mejora en las bolsas. El índice paneuropeo Erustoxx50 superó el 1% de avance, con menos margen que el Dax alemán y el Cac francés, +1,2% en ambos casos.

Este 1,2% de recuperación sirvió también de referencia para el Ibex, revalorizado un 1,22% al cierre, para alcanzar los 11.287,70 puntos. Sólo cuatro valores del índice selectivo concluyeron en números rojos. Los más acusados se concentraron en el sector más penalizado de la jornada en las bolsas, el petrolero, con recortes del 2,23% para Repsol. Ligados también al ámbito energético están Técnicas Reunidas (-1,76%) y Gamesa (-0,54%). Entre las constructoras del Ibex, la única excepción bajista la puso OHL (-0,15%).

El extremo opuesto a Repsol lo vivió Iberia. El pinchazo del petróleo y una serie de resultados tranquilizadores de aerolíneas en Estados Unidos contribuyeron a disparar hasta el 10% el rebote de la empresa española. La tregua del crudo, y la recomendación de 'comprar' de UBS, ayudaron al 5% de avance de la concesionaria de autopistas Cintra.

Las compañías eléctrica finalizaron la jornada con repuntes del 5,4% para Unión Fenosa, en la resaca de la presentación de sus resultados, y del 4,3% en Endesa. Las constructoras y los bancos se resarcieron del castigo recibido ayer en bolsa, dando mayor fortaleza al rebote del Ibex.

****Bolsa Mexicana de Valores 

 

****Mercado de Valores en España

Precio del petróleo baja tras aumento de reservas de crudo en EE.UU.
 
Los precios del petróleo registraron hoy un fuerte descenso tras el anuncio de un aumento no esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El precio del petróleo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto cayó a 134,99 dólares el barril (159 litros), 4,41 dólares menos que al cierre del mercado el martes. Momentáneamente, el precio del WTI bajó hasta los 132,00 dólares.

La semana pasada, el precio del petróleo alcanzó una cotización récord de 147,27 dólares.

En tanto, el precio del barril de la variedad Brent del Mar del Norte retrocedió hoy 3,47 dólares hasta los 135,28 dólares.

El sorpresivo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos siguió poniendo bajo presión los precios del petróleo, dijeron los operadores de los mercados petroleros.

Las reservas de crudo subieron en 3,0 millones de barriles hasta los 296,9 millones de barriles. Los expertos habían estimado que iba a haber un descenso de 3,0 millones de barriles.

Mientras, las reservas de gasolina aumentaron en 2,4 millones de barriles hasta los 214,2 millones, cuando se esperaba un retroceso de 1,1 millones de barriles, y las de los destilados (diesel y combustible para calefacción) se incrementaron en 3,2 millones de barriles a 125,7 millones de barriles.

El martes el precio del WTI bajó momentánemente en unos diez dólares, el descenso más fuerte registrado en un solo día desde hace 17 años, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtiera ante el Comité de Bancos del Senado sobre la existencia de numerosos riesgos para el crecimiento de la economía estadounidense y sobre los peligros inflacionistas.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó el martes en una media de 138 dólares, 1,81 dólares menos que el lunes, según informó hoy el secretariado del cártel en Viena.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios