www.diariocritico.com

El nuevo canciller colombiano envió una nota de protesta a Managua

Colombia desautoriza gestión de Ortega ante las FARC

Colombia desautoriza gestión de Ortega ante las FARC

viernes 18 de julio de 2008, 01:18h
El Gobierno colombiano notificó hoy al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "no autoriza ni avala gestión alguna" suya ante una organización terrorista como la guerrilla de las FARC, al enviar una nota de protesta a Managua.

"Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido tiene que contar con la aprobación el Gobierno de Colombia", advirtió en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

La notificación de Colombia está contenida en una nota de protesta que Bermúdez envió a su par de Nicaragua, Samuel Santos, poco después de que asumiera el cargo ante el presidente Álvaro Uribe, en sustitución de Fernando Araújo, que el miércoles renunció al cargo por razones no conocidas.

En el mensaje, Bermúdez aludió a unas declaraciones de Ortega, quien aceptó entrar en contactos con los "hermanos" de las FARC para "aportar a la paz en Colombia" que, según él, "es el principal factor de inestabilidad de toda América Latina".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían solicitado a Ortega, en una carta fechada el pasado 26 de junio, que les sirviera a ellas de interlocutor en gestiones de búsqueda de la paz, a lo que el gobernante centroamericano respondió que "sí".

"El Gobierno colombiano no autoriza ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las FARC", escribió Bermúdez.

El titular colombiano de Exteriores consideró que una eventual gestión de Ortega "constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Tras protestar de manera enérgica por la opinión de Ortega sobre Colombia como factor desestabilizador, Bermúdez sostuvo que "las verdaderas amenazas para Colombia y la región son el narcotráfico y el terrorismo".

En la misma comunicación, el canciller informó a su colega Santos que Colombia llevará este caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), "por tratarse de situaciones que violan la letra y el espíritu de la Convención Interamericana contra el Terrorismo",
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios