www.diariocritico.com

La oposición y los agricultores llaman al Ejecutivo argentino a reanudar el dialogo

La Casa Rosada enmudece ante traspié en el Senado

La Casa Rosada enmudece ante traspié en el Senado

viernes 18 de julio de 2008, 01:47h
La oposición y el sector agrario de Argentina llamaron al diálogo al Gobierno, pero este acusó en silencio el golpe que le significó en la madrugada del jueves el rechazo del Senado al aumento de los impuestos a las exportaciones de granos, con el voto de desempate del vicepresidente del país, Julio Cobos.

Entretanto, el alto personero descartó la posibilidad de su renuncia y dijo que espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "entienda" su decisión. "No se me cruza renunciar. Sería traicionar la voluntad popular. Hemos sido elegidos en forma conjunta", afirmó.

Al ser consultado sobre cómo tomarán su decisión la presidenta y el ex mandatario, Néstor Kirchner, Cobos respondió: "Espero que lo entiendan" y agregó que "deben comprender que vengo de otro espacio político" y "tengo una opinión distinta".

Según los analistas, en el Ejecutivo primaba el jueves un desconcierto tal, que varias horas después de la decisión adoptada por la cámara alta ningún funcionario había hecho comentarios sobre la derrota parlamentaria.

En cambio, las patronales agropecuarias recibieron con euforia el hecho de que, a pesar de la mayoría oficialista, el Parlamento no convalidó las retenciones móviles a las exportaciones de granos, que fueron el detonante de un conflicto que lleva más de cuatro meses.

Desde el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), el senador Miguel Pichetto calificó de "incomprensible" la actitud de Cobos por considerar que con su rechazo al esquema tributario vigente desde marzo último le hizo "un gran daño" al Ejecutivo.

Además de Cobos, que se alió al oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre último, varios legisladores peronistas se opusieron a la ratificación de las retenciones, lo que desnudó las luchas intestinas que existen en el Partido Justicialista (PJ).

Mientras se espera algún pronunciamiento desde el Gobierno, fuentes oficiales confirmaron que la jefa del Estado, Cristina Fernández, viajará al noreste del país para asistir al acto de inauguración de un aeropuerto.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, abogó por reanudar el diálogo con el Ejecutivo y elogió la postura del vicepresidente, además de sostener que en la votación del Senado no hubo "ni ganadores ni perdedores".

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, sostuvo que llegó el turno de "buscar soluciones y un plan consensuado" para el sector.

Argentina es uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial y en marzo último el Gobierno dispuso un aumento de los impuestos a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz, medida que a comienzos de este mes fue aprobada por la Cámara de Diputados tras una ajustada votación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios