www.diariocritico.com

¿Venezuela es un país forajido?

Estados Unidos ha identificado a las personas que, en nombre del Gobierno de Venezuela, manejan y han manejado la relación con las FARC

Estados Unidos ha identificado a las personas que, en nombre del Gobierno de Venezuela, manejan y han manejado la relación con las FARC

viernes 18 de julio de 2008, 01:53h

Estados Unidos tiene todavía que “determinar algunos aspectos” de las relaciones del presidente Chávez con las FARC como paso previo para una potencial decisión de declarar a Venezuela como país que ampara el terrorismo, declaró esta tarde Thomas Shannon, subsecretario de Estado.

“Existe una relación entre Venezuela y las FARC”, dijo. “Pero es una relación, hasta donde entendemos, de un pequeño grupo de personas muy allegado al presidente Chávez, a la que se le ha asignado la administración de esa relación”.

Declaró que esa relación involucraría en la práctica “varias cosas” que van desde la entrega clandestina de armas hasta transferencia de dinero a la guerrilla para fortalecerla después de los avances del ejército colombiano en su campaña contra los rebeldes.

“Desde una perspectiva más amplia, Venezuela enfrenta varias preguntas”, dijo Shannon.

Explicó que una de las preguntas se refería a que si Venezuela iba a usar esas relaciones “para llevar la paz a Colombia o para continuar conspirando contra un vecino democrático”.

“Es nuestra esperanza que, como lo indican las últimas declaraciones del presidente Chávez, haga lo primero y no lo último”, dijo Shannon hablando ante el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Shannon tocó el tema ante una pregunta del congresista demócrata Eliot Engel, presidente del subcomité, en una vista sobre el futuro de Venezuela y su presidente. Ya en la mañana Shannon había hablado del tema de Venezuela y afirmado que “la influencia internacional de Chávez había tocado fondo”.

En el Comité de Relaciones Internacionales, de la cual es parte el subcomité, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, de la Florida, ha presentado un proyecto de resolución para pedir al Departamento de Estado esa calificación a Venezuela, pero la iniciativa está prácticamente archivada por la mayoría demócrata del panel.

Shannon dijo que Estados Unidos ha identificado “a los individuos” que manejan la relación con las FARC y creía, sobre esa base, “que no es una política de las instituciones venezolanas”.

“Seguimos de cerca a esas personas… y contemplamos los pasos a tomar contra ellas“, agregó, indicando que algunos nombres han sido incluso publicados en los medios de prensa, especialmente del “jefe de la inteligencia militar de Venezuela, el general (Hugo) Carvajal”.

“La decisión que adoptemos se enmarcará obviamente en los criterios de la ley”, afirmó. “Entendemos lo que esos individuos han estado haciendo… pero también estamos conscientes de que las consecuencias podrían ser más amplias”.

Engel le hizo notar a Shannon que archivos de las computadoras decomisadas por Colombia en el ataque militar de marzo a un puesto de las FARC en territorio ecuatoriano contenían información que presuntamente vinculaban a Chávez y su gobierno con ayuda a esa organización, considerada terrorista por Estados Unidos.

Shannon dijo que declarar que un estado ampara el terrorismo tenía una serie de consecuencias, que incluyen un bloqueo comercial de parte de Estados Unidos.

Venezuela ha tenido ventas por 50.000 millones de dólares a Estados Unidos en el 2007, el 95% de por petróleo, producto del cual es su quinto abastecedor mundial. Las exportaciones estadounidenses fueron de 10.000 millones ese mismo año.

El Departamento de Estado ya ha declarado que Chávez “no coopera totalmente” con la lucha contra el terrorismo, no cumple con acuerdos internacionales contra el narcotráfico y ha designado a varios venezolanos como canales de ayuda a la milicia Hezbolláh y al narcotráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios