www.diariocritico.com

Los empresarios del sector avisan

La crisis de las aerolíneas no termina  en Spanair

La crisis de las aerolíneas no termina en Spanair

viernes 18 de julio de 2008, 14:31h

El caso de Spanair se puede reproducir en otras aerolíneas. Al menos así lo cree el  presidente de AECA, la Asociación española de Compañías Aéreas, Felipe Navio para el que otras aerolíneas pueden llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo si el Gobierno no disminuye las tasas aeroportuarias de navegación y de seguridad para intentar paliar los efectos de la crisis internacional que padece este sector debido a la escalada del precio del combustible.

 

   Navío ha explicado que “si no se toman medidas será el usuario el que pague este incremento”. Asimismo ha agregado que el primer síntoma de crisis es la reducción del consumo y, en este sentido, adelanta que han notado una menor ocupación en los aviones y la supresión de vuelos adicionales.

 

   No obstante Navío asegura que destinos como los de Baleares y Canarias se van a ver menos afectados por esta situación “aunque pueden sufrir una merma en cuanto a frecuencias de vuelo”. Según el dirigente empresarial, “la reducción de vuelos de flota y los recortes de empleo están afectando tanto a las compañías de bandera como a las de bajo coste o vacacionales”. En esta línea Navío recuerda que en los últimos meses, 25 compañías han cerrado o presentado suspensión de pagos. Esta situación no afecta sólo a las compañías españolas sino que a nivel europeo y mundial también sucede lo mismo como consecuencia del tremendo impacto de la subida del petróleo.

 

   Es por ello que los empresarios de aerolíneas consideran necesario que el Gobierno, a través de AENA, tome parte en esta situación de crisis disminuyendo “las tasas que son exageradas”, además de criticar que las tasas de seguridad del AVE “las asuma el Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que en el caso de los aeropuertos los asumen  las compañías”

 

Una reducción de las tasas aeroportuarias supondría disponer de mas margen para reducir costes. Según AECA, las compañías están haciendo esfuerzos para  disminuir sus gastos en aquellos segmentos que les competen directamente. Sin embargo, Navío, ha destacado que el 50% de los costes de las aerolíneas proceden de segmentos ajenos a su gestión, como son el precio de combustible, las tasas de navegación, y las de seguridad y aeroportuarias.

 

   Navío, en contra de lo manifestado por AENA, revela que las tasas de navegación de los aeropuertos españoles son las segundas más caras de Europa, “algo ilógico cuando el AVE es un competidor directo de las aerolíneas cuyas tasas de seguridad están financiadas por Interior”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios