www.diariocritico.com

A 14 años del atentado a la AMIA

La comunidad judía renovó su reclamo de justicia

La comunidad judía renovó su reclamo de justicia

viernes 18 de julio de 2008, 22:31h
Mediante un acto la comunidad judía reclamó justicia con pedidos específicos a los tres poderes del Estado
El acto comenzó puntualmente con el toque de sirena a las 9.53, hora en que ocurrió el ataque terrorista, sobre un escenario montado en la esquina de Pasteur y Viamonte, a escasos metros de la sede reconstruida de la AMIA, sobre el que se colocó un cartel negro con la frase: "14 años. Toda una vida sin 85 vidas".

Organizado conjuntamente por AMIA, DAIA y Familiares, del acto -conducido por la periodista Mónica Gutiérrez- participaron el vicecanciller israelí Majalli Whbbe; el embajador israelí en Argentina, Rafael Eldad, el de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne y el presidente de Lituania Valdas Adamkus, así como el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

En representación del Gobierno nacional estuvieron presentes el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y la titular del INADI, María José Libertino.

En sus discursos, tanto el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, como el representante de Familiares y Amigos de las Víctimas, Luis Czyzewski, expresaron reclamos al fiscal Alberto Nisman, al juez Ariel Lijo y a la Corte Suprema de Justicia, en tanto que -con distintos matices- también hicieron cuestionamientos al Ejecutivo.

El titular de la mutual judía pidió que el máximo tribunal del país "rescate de la nulidad absoluta dictaminada por el tribunal oral federal 3" a las "pruebas no contaminadas" de la investigación del atentado, a la vez que fustigó la falta de colaboración de Irán en el esclarecimiento del ataque.

"Apelamos ante la Corte Suprema porque confiamos en la independencia del tribunal y en la incuestionable honestidad y calidad profesional de sus integrantes", planteó Borger, quien también señaló que aún siguen "esperando mucho" del fiscal Nisman mientras que al juez Lijo le exigió una "investigación, seria, profunda que abarque a todos los involucrados".

Tras destacar el "adecuado y enérgico" pedido planteado por el ex presidente Néstor Kirchner ante la Asamblea de la ONU, el titular de la AMIA fustigó la falta de colaboración de Irán con la Justicia argentina y volvió a reclamar al Estado argentino la ruptura de las relaciones comerciales y diplomáticas con ese país.

En un tono más enérgico, Czyzewski -padre de Paola, que murió en el atentado- reclamó al Gobierno nacional que realice "denuncias permanentes" ante los organismos internacionales por la "agresión que sufrió el país por parte de Irán" para que permanezca como "política de Estado".

Además, hizo un llamado a la Justicia para que investigue los "encubrimientos" en que incurrieron funcionarios menemistas en la investigación del ataque, y reclamó puntualmente a Nisman y Lijo que avancen hacia los responsables políticos de haber encubierto la conexión local.

Al magistrado federal le pidió que "tenga la fuerza y el coraje que todo juez debe tener para investigar a todos los que tienen que investigar no importa que se llamen Menem, Corach o como se llame", en tanto que al fiscal le dijo que "está en deuda con los muertos, con los familiares y con el país".

En otro orden, lamentó la falta de acompañamiento de países vecinos en la postura internacional de condenar la responsabilidad de Irán en el ataque terrorista; le dijo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que "sería sumamente útil" que pidiera a Teherán que colabore con la investigación y disparó contra el dirigente Luis D’Elía por "criticar la postura del gobierno" con respecto a ese país.

Durante el acto, se leyó además un mensaje del vicecanciller israelí, en el que destacó el "esfuerzo" de las autoridades argentinas por detener a los implicados en el atentado, sobre quienes pesan órdenes de captura internacionales, y alentó a seguir adelante "para llevar a juicio a los ejecutores del ataque y a sus socios".

"Sabemos que las autoridades argentinas se esfuerzan por detener a los implicados sobre quienes pesan órdenes internacionales de captura. Los alentamos a continuar para llevar a juicio a los ejecutores y a sus socios"
, señaló el funcionario israelí en un mensaje leído por la periodista Gutiérrez.

Otra oradora del acto fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien equiparó el dolor de los familiares de las víctimas del atentado con el de las abuelas que perdieron a sus hijos y nietos "por el terrorismo de Estado".

"A 14 años en que nos sacudió a todos los argentinos la bomba del horror y cuando las Abuelas teníamos un camino largo recorrido, nos sacudió el dolor y la comprensión sobre las madres, los hermanos y familiares que después del estruendo pensaron que allí estarían y encontrarían vivos"
a sus seres queridos, dijo Carlotto en un emotivo mensaje.

Otros dirigentes que participaron del acto fueron el senador Daniel Filmus; los ex jefes de gobierno porteño, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman; el rabino Sergio Bergman; y el diputado Ariel Basteiro. También asistieron parlamentarios de Brasil, Chile, Uruguay junto a representantes de las comunidades judías de esos países, así como alumnos de escuelas públicas y privadas de la Capital y de la red escolar judía.

Durante el acto, Julia Zenko cantó "Con las alas del alma" y Juan Carlos Baglietto entonó "No olvides", en tanto que -previo a los discursos- se prendieron velas por cada una de las 85 víctimas mientras se leían sus nombres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios