www.diariocritico.com

Asegura la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados

Zavaleta: es posible acuerdo para la reforma energética

Zavaleta: es posible acuerdo para la reforma energética

sábado 19 de julio de 2008, 02:58h

A cuatro días de que concluyan los foros en materia petrolera en el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que sí es posible un acuerdo para aprobar una reforma energética.

En entrevista, consideró que hay voluntad del Ejecutivo federal y del Legislativo de lograr un acuerdo mutuo que "nos pueda sacar adelante en este tema".

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que sí es posible "un acuerdo de consenso y si no, de mayoría, por lo menos. Hay un buen grupo de perredistas que estaríamos dispuestos a discutir una propuesta".

No obstante, precisó que hasta el momento no existe un pacto, pero hay mayoría y en la democracia, la mayoría tiene su peso, "aun cuando la minoría sea rijosa".

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja reconoció que cada quien ha puesto sus cartas sobre la mesa y después saldrán los acuerdos en torno a este tema.

El coordinador del PRD en esa instancia legislativa, Javier González Garza, reiteró que su instituto político presentará su propuesta en materia energética una vez que se efectúe la consulta ciudadana.

González Garza dijo que también discutirán en el interior de su partido la posibilidad de ir junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este tema, porque de antemano no se puede adelantar y habría que ver en que hay acuerdos.

A su vez, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó el llamado del presidente Felipe Calderón Hinojosa para construir un acuerdo incluyente, en donde se sumen los puntos de vista de todos en torno al tema energético.

El jefe de la fracción panista, Héctor Larios Córdova, reafirmó que una vez que finalicen los foros en materia energética se procederá a dictaminar la iniciativa del Ejecutivo federal, de acuerdo al compromiso previamente firmado por todas las fracciones.

Larios Córdova avaló el llamado de Calderón Hinojosa para que se alcance un acuerdo incluyente en el tema y sostuvo que la posición del presidente de la República es que el Congreso encuentre una negociación que incluya los puntos de vista de las diversas fuerzas.

El panista confió en que haya una reforma energética y aseguró que el PAN hace todos los esfuerzos posibles para acelerar acuerdos y darle a México una solución a este problema.

El legislador blanquiazul admitió también que las iniciativas del Ejecutivo no saldrán como fueron enviadas.

A su vez, el senador Santiago Creel Miranda respaldó el llamado del presidente Felipe Calderón para que se alcance un acuerdo que reúna los puntos de vista de los diversos actores políticos.

El ex secretario de Gobernación abundó que hay una gran oportunidad para sacar una buena reforma incluyente y participativa por todos los grupos legislativos.

Creel Miranda estimó que la consulta popular que impulsa el PRD y el gobierno capitalino es un instrumento que surgió partidizado y con un sesgo político.

El senador panista consideró que las preguntas que se harán a la ciudadanía han sido cuestionadas no sólo por Acción Nacional, sino por diversas organizaciones, por lo que advirtió que "algo que empieza mal, no puede acabar bien".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios