www.diariocritico.com

Obama llega a Kuwait y Afganistán

sábado 19 de julio de 2008, 18:37h
El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, inició una esperada ronda de visitas internacionales con su llegada a Afganistán a primera hora de la mañana de este sábado, previa escala en Kuwait, en un intento de fortalecer su imagen internacional y ofrecer a los votantes estadounidenses el perfil de comandante en jefe que se espera de un posible ocupante de la Casa Blanca.

"Aproximadamente a las 3.15 hora del Este (09:15 h. en España), recibí una llamada telefónica que me informó que el senador Obama había aterrizado en el aeropuerto de Kabul, Afganistán", dijo Robert Gibbs, un colaborador de alto rango del senador por Illinois, a través de un comunicado escrito. Obama salió de Estados Unidos el jueves y realizó una primera escala en Kuwait, donde visitó a las tropas, sostuvo Gibbs.

Antes de partir en su viaje, en el que también visitará Irak, Obama dijo a periodistas que espera escuchar a muchas personas. "Obviamente, quiero hablar con los comandantes y tener una sensación, tanto en Afganistán y en Bagdad de (...) cuáles (...) son sus mayores preocupaciones. Y quiero agradecer a nuestros soldados por el heroico trabajo que ellos han estado haciendo", dijo Obama, antes de abordar un avión militar para su viaje a Kuwait.

Obama ha pedido que se envíen dos brigadas de cerca de 7.000 soldados a Afganistán y un cambio de lo que dijo era un enfoque "obstinado" en Irak del Gobierno de Bush. El pidió que se retiren las tropas de combate estadounidenses de Irak dentro de 16 meses.

Estados Unidos tiene cerca de 36.000 soldados en Afganistán. Cerca de 17.500 forman parte de un contingente de 53.000 hombres liderado por la OTAN que enfrenta a la creciente insurgencia.

El senador también planea visitar la próxima semana Jordania, Israel, Cisjordania, Alemania, Francia y el Reino Unido. Obama está luchando por responder a las acusaciones del senador John McCain, su rival republicano en la elección presidencial del 4 de noviembre, sobre que carece de la experiencia en política exterior necesaria para servir como comandante en jefe.

Cuando se le preguntó si tendría una conversación fructífera con el presidente afgano, Hamid Karzai, y el mandatario iraquí, Nuri al-Maliki, Obama respondió estar más interesado "en escuchar que en hablar." "Creo que es muy importante reconocer que voy como senador de Estados Unidos. Tenemos un presidente a la vez, así que es el trabajo del presidente entregar esos mensajes", agregó Obama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios