www.diariocritico.com

¿Hasta cuándo tanta barbarie?

Una campaña logra aplazar la boda de un saudí de 60 años con una niña de 10

Una campaña logra aplazar la boda de un saudí de 60 años con una niña de 10

lunes 21 de julio de 2008, 02:55h

Un saudí de 60 años que se preparaba para casarse de una niña de diez años en el noroeste del reino árabe tuvo que aplazar el matrimonio durante cinco años debido a "presiones" de activistas saudíes pro derechos humanos.

Según informa hoy en su página web la televisión saudí Al Arabiya, que no precisa nombres, el "novio" había pagado una dote de 100.000 riales saudíes (unos 26.600 dólares) al padre de la niña para casarse con ella.

Las noticias sobre el matrimonio han suscitado una polémica en la sociedad saudí, y varios activistas y escritores calificaron el acuerdo entre el padre y el novio como "una venta de la niña", residente en la región de Haél, a unos 600 kilómetros al noroeste de Riad.

La pro gubernamental Asamblea de Derechos Humanos instó la semana pasada a la Administración local y al jefe del tribunal islámico de Haél para frenar el matrimonio, ya que "tendría graves consecuencias para la salud física y psicológica de la niña", y "perjudicaría la imagen del reino" ante la comunidad internacional.

El asunto salió a la luz hace dos semanas, cuando la Asamblea de Derechos Humanos se enteró del caso a través de medios locales, y pidió a las autoridades que ayuden para suspender lo que calificó como una "violación de la inocencia".

El diario "Okaz" asegura hoy por su parte que el Gobierno local de Haél ha convocado al padre y al marido y les ha llevado a comprometerse por escrito a aplazar el matrimonio.

La población de la región de Haél, una zona desértica y montañosa, es muy conservadora y numerosas tribus locales permiten el casamiento de sus hijos menores de edad.

Una campaña lanzada en el reino contra el matrimonio de menores había conseguido aplazar hace tres meses otro matrimonio de dos niños menores a doce años, cuando estaba todo preparado para la fiesta de boda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios