www.diariocritico.com

No logró consensuar con la COB

Evo mandará al Congreso su propio proyecto de Ley de Pensiones

Evo mandará al Congreso su propio proyecto de Ley de Pensiones

lunes 21 de julio de 2008, 04:10h
Tras realizar fuertes críticas al proyecto de ley de la Central Obrera Boliviana (COB) para cambiar el sistema de pensiones, el presidente Evo Morales lamentó ayer que no se haya logrado cambios a esa propuesta en el diálogo con el ente y anunció que el miércoles enviará al Congreso Nacional su propio proyecto.

El Mandatario anticipó que su propuesta será universal porque incluirá a trabajadores que aportan para un renta de jubilación y a los que no lo hacen. Además, respetará el Fondo de Capitalización Individual (FCI), eliminará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), será sostenible y no afectará al Tesoro General de la Nación.

“Estamos mejorando la propuesta de la COB y enviaremos el proyecto de ley la próxima semana”. Agregó que el documento será trabajado en el gabinete de ministros del miércoles 23. Por su parte, el ministro de Hacienda, Luis Arce, confirmó a la agencia gubernamental ABI que enviará el proyecto al Congreso Nacional el miércoles. Morales realizó duras críticas al proyecto de la COB durante un acto realizado en Caracollo. En su discurso, expuso cuatro observaciones a la propuesta de la máxima organización laboral. “La propuesta de la COB no es universal, no incluye a todos los sectores de trabajadores. Lamentablemente, no toma en cuenta a obreros eventuales, gremiales, cuentapropistas, artesanos, menos al movimiento campesino. Todos tenemos derecho a tener una renta”. Puso como ejemplo el pago de la renta Dignidad a los mayores de 65 años, que nunca aportaron al sistema antiguo ni al actual. El Jefe de Estado afirmó que el proyecto de la COB daba lugar al surgimiento de una nueva “generación sándwich”, porque se plantea eliminar las cuentas individuales, que están bajo tuición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde 1996 y cuyo patrimonio alcanza a 3.323 millones de dólares, que se constituyen en los ahorros de más de un millón de afiliados. “A mí me dejaron unas 45.000 personas de la denominada “generación sándwich”. Estamos resolviendo los problemas. Ahora deben quedar 5.000”, señaló. Morales aseguró que, con esos antecedentes, “es imposible” aceptar poner en riesgo el ahorro de los trabajadores que tienen sus aportes en cuentas individuales. “Si estamos eliminando ese daño social, la ‘generación sándwich’, ¿cómo se puede aceptar la propuesta?, no podemos cometer ese error”. “Mi aporte no puede ser confiscado por algunos sectores. Los aportes que realizaron los trabajadores al FCI son sagrados y es obligación del Gobierno hacerlos respetar”, puntualizó. Morales anticipó que el proyecto del Gobierno no afectará al Tesoro General de la Nación (TGN) y eliminará a las AFP. “Vamos a mejorar la propuesta; si no es hasta el miércoles, será hasta el fin de semana”, dijo. Comentó que con el planteamiento del organismo sindical, en cinco años el TGN tendría que erogar unos 17 mil millones de dólares. “Esto generaría déficit fiscal y es inaceptable. La COB me aseguró que su propuesta no afectaba a las arcas del Estado”.

COB confirma inicio de huelga desde mañana
Pese a las críticas del presidente Evo Morales a la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), el ente matriz mantiene invariable la decisión de llevar adelante medidas de presión desde mañana para obligar al Gobierno a enviar al Congreso su proyecto de ley para hacer modificaciones al actual sistema de pensiones. Sócimo Paniagua, secretario de Organización de la COB, afirmó que las críticas del Primer Mandatario no son reales, pero que, en todo caso, sus técnicos están en la obligación de mejorar la propuesta, respetando los principios planteados por los trabajadores, en el marco de un congreso de la seguridad social. Frente a la decisión de la máxima entidad laboral de iniciar medidas de presión, el presidente Morales advirtió ayer en Caracollo que algunos grupos de la COB son “instrumentos del imperio” y les pidió no perjudicar al país. “Yo sé que algunos sectores de la COB son los mejores instrumentos del imperialismo norteamericano, como la derecha que está organizado bloqueos”. Paniagua dijo que el Gobierno no les comunicó nada por escrito sobre su decisión de enviar el miércoles un proyecto de ley al Congreso para cambiar la Ley de Pensiones. “Lo único que esperamos es que sea positivo para los trabajadores”, manifestó.  
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios