www.diariocritico.com

Cuenta con un sistema de radio frecuencia y autopréstamo

Vallecas estrena la primera de las 12 grandes bibliotecas para los distritos

lunes 21 de julio de 2008, 14:28h
Villa de Vallecas estrena la primera de las 12 grandes bibliotecas con que contarán en los próximos años los distritos de Madrid capital. Esperanza Aguirre y Santiago Fissas, consejero de Cultura, inauguraron este lunes el primer centro de última generación de la Comunidad, que servirá de referencia a los que se construirán hasta 2018 dentro del Plan de Fomento de la Lectura y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
Este plan, con un presupuesto de 498 millones de euros, tiene como objetivo dotar de fondos bibliográficos y personal a 700 colegios, la construcción de una docena de bibliotecas de referencia en Madrid, más centros en el resto de municipios y otras iniciativas ya en marcha como el Bibliometro o la Telebiblioteca.

La nueva biblioteca Luis Martín-Santos, que lleva el nombre del célebre autor de la novela 'Tiempo de silencio', acumula 50.000 títulos en una superficie de 3.700 metros cuadrados. Su diseño, con grandes tragaluces interiores a modo de patios horizontales, permite la entrada de luz natural "durante todo el día" con el consiguiente ahorro de energía eléctrica. De hecho, Esperanza Aguirre insistió durante su visita en la necesidad de "apagar las luces" mientras no fueran necesarias.

Última tecnología
Pero si por algo destaca la Luis Martín-Santos es por su tecnología. Esperanza Aguirre examinó por sí misma los puestos de autopréstamo de libros -posibles gracias a la implantación del Sistema de Identificación por Radio Frecuencia- o la tecnología WI-FI, que permite la conexión a Internet sin cables en las instalaciones. Además, la biblioteca cuenta con 42 puestos fijos de acceso a la Red, una 'Bebeteca' para la iniciación de los nuevos lectores y un Rincón de los Padres, con material didáctico para los progrenitores.

Esperanza Aguirre apuntó que la construcción de esta nueva biblioteca supone un paso más en el objetivo de que la Comunidad "esté también a la cabeza de España y de Europa" en materia cultural como ya lo está a nivel económico, dado que Madrid supera la media nacional de lectores y obras leídas.

Asimismo recalcó que la denominación de Biblioteca Pública Luis Martín-Santos "honra a Vallecas" y al que fuera "gran humanista, doctor y médico psiquiatra", del que destacó que fue "un militante socialista comprometido con la libertad y la democracia" durante la España franquista.

En la apertura oficial de la biblioteca estuvo presente uno de los hijos del autor, Luis Martín Santos-Laffón, que agradeció en nombre de la familia del escritor que el recuerdo a su padre y obsequió a Aguirre con un ejemplar de la obra de su padre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios