www.diariocritico.com

En América Latina habrá un 5,7 por ciento más cereales que en 2007

Según la FAO, este año subirá la producción de cereales en el mundo

Según la FAO, este año subirá la producción de cereales en el mundo

martes 22 de julio de 2008, 01:48h
La producción de cereales en América Latina y el Caribe crecerá este año un 5,7%, hasta casi 189 millones de toneladas, consigna un informe difundido este lunes en Santiago por la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ello, en un contexto en el que la producción mundial de cereales crecerá un 2,8 por ciento respecto del 2007, para alcanzar una cifra récord de 2.180 millones de toneladas, de acuerdo con el documento.

Según el informe de la FAO, el aumento de la producción de cereales se explica por una serie de factores como "condiciones climáticas favorables, un mejor rendimiento productivo y el aumento del área plantada en respuesta a los precios más altos".

Con relación a los costos, el informe señala que el índice de precios de la FAO se mantuvo estable en junio pasado comparado con el nivel del mes anterior, "aunque sigue un 44% más elevado que en junio de 2007", advierte.

Añade que los precios del trigo y el arroz registraron las mayores caídas, mientras el precio del maíz marcó un alza, debido a las lluvias que recientemente se registraron en EE.UU., principal productor mundial.

"Los resultados positivos se ven en todas las subregiones: México, América Central y el Caribe, y América del Sur. Eso es positivo porque aunque la región sea una exportadora neta de alimentos, varios países dependen de la importación de éstos y ellos también han logrado aumentar su producción", destacó en el comunicado el representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva.

El documento del organismo de Naciones Unidas establece, además, que existen 34 países que carecerían de los recursos necesarios para resolver problemas críticos de seguridad alimentaria y requieren de asistencia externa para lograrlo.

"La mayoría de estos países están en África, mientras en América Latina y el Caribe solamente Bolivia está presente en la lista debido a inundaciones pasadas que causaron una severa inseguridad alimentaria, localizada en las regiones más afectadas por las lluvias", precisa la nota.

El análisis de la FAO destaca que en junio de este año la situación regional muestra una mejoría, ya que en mayo pasado también formaban parte de la lista de países en situación de emergencia alimentaria Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana.

La FAO dice, además, que entre las prioridades del organismo está la asistencia a los países en emergencia y de bajos ingresos, para que puedan aumentar su producción de alimentos y el precio de éstos.

La idea es garantizar el éxito de las próximas temporadas de siembra y, a largo plazo, demostrar que al incrementar el suministro de insumos agrícolas claves como semillas y fertilizantes, los pequeños agricultores son capaces de aumentar rápidamente su producción alimentaria, según el informe.

Para ello, la FAO informa que ya ha aprobado la ejecución de proyectos de cooperación técnica por un monto de 500.000 dólares para cada uno de los tres países más vulnerables de la región: Haití, Honduras y Nicaragua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios