www.diariocritico.com

Indexación sigue en estudio

Proyecto de Ley podría ser modificado

Proyecto de Ley podría ser modificado

martes 22 de julio de 2008, 03:59h

La indexación es una acción mediante la cual se vincula el valor de un capital o de una renta a la evolución de una variable de referencia.  Es un ajuste del valor de un elemento, en función de un índice determinado generado por los intereses de mora. En el caso de un lapso de inflación, es mejorar el salario general para afrontar la subida de los precios. A diferencia de una conquista laboral, la indexación se mira como un ajuste social, para nivelar la capacidad de compra de los menos favorecidos por los salarios.

El proponente, Leandro Ávila del PRD, no da su brazo a torcer y ha alcanzado el segundo debate del proyecto de Ley, no solamente como estaba originalmente presentado, sino buscando mejorarlo, según él, cono anuencia de los sectores obrero y empresarial.  Pero la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sigue oponiéndose, al considerar que la medida empeoraría la situación, al castigar hasta en un 28 por ciento las planillas empresariales, creando serios peligros de bancarrota.

El diputado Ávila espera que la propuesta inicial sea mejorada al inaugurarse el próximo periodo legislativo, después del 1 de septiembre. Ávila considera necesario hacer ajustes salariales, antes de que la situación social del país siga deteriorándose con huelgas, tranques de calles, malestar general y protestas por el alto costo de la vida.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios