www.diariocritico.com
Llenarán vacantes judiciales en Ecuador

Llenarán vacantes judiciales en Ecuador

martes 22 de julio de 2008, 04:20h

Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) avanzan los concursos para llenar las 780 vacantes que existen entre jueces y funcionarios de la Función Judicial (FJ).

Para el presidente de la Comisión de Recursos Humanos del CNJ, Hernán Marín Proaño, a mediados de noviembre de 2007 se inició la convocatoria para llenar las vacantes de los jueces de la niñez, adolescencia y tribunales penales.

Hernán Marín afirmó que la calificación de los postulantes terminó el pasado viernes, después de que se receptaron aproximadamente 904 carpetas.

De ahí que en esta semana se notificará a los postulantes y se realizará las respectivas publicaciones en los medios de comunicación escritos para que éstos sean objeto de impugnación.

“Y de esta manera poder seguir adelante para ver quienes son los más idóneos y pasar a los exámenes de oposición”, comentó.
 
Marín espera que este concurso termine en un mes y medio más.

Sostuvo que el concurso debió haber terminado hace tres meses, pero desgraciadamente con la instalación de la Asamblea Constituyente, en algún momento, se pararon todos los concursos que estaban en marcha.

“Pero luego, inclusive, la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que se siga adelante con los concursos”, recalcó.

Cortes Superiores
Hernán Marín informó, además,  que en este momento está en curso la convocatoria para conformar las tres salas de las Cortes Superiores de Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Orellana, así como para seis Tribunales Distritales Fiscales.

Según el Presidente de la Comisión de Derechos de la Judicatura la convocatoria de este concurso termina el próximo 22 de julio del presente año.

Sostuvo que durante el proceso, la impugnación se puede dar por una mala actuación de los postulantes, delitos que no se hayan encontrado en la etapa de calificación de requisitos formales y una mala conducta que pueda ameritar una investigación.  

“De acuerdo a lo aprobado por el CNJ, posteriormente, se realizarán concursos internos para los funcionarios y personal contratado”, enfatizó.

Jueces
Requisitos
•    Ejercicio de la judicatura como magistrado de la CSJ

•    Ejercicio de Presidente de la Corte Superior o Presidente del Tribunal Distrital

•    Profesor en ciencias jurídicas en centros de educación suprior reconocidos por el Conesup

•    Títulos de cuarto nivel en ciencias jurídicas reconocidos por el Conesup

•    Instructor de cursos dictados de diez horas acumuladas en ciencias jurídicas auspiciados por universidades

•    Publicación de libros que constituyan un aporte al desarrollo de la ciencia jurídica

•    Tiempo en el desempeño de otros cargos del área judicial

•    Tiempo en el libre ejercicio profesional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios