www.diariocritico.com

En la jornada de ayer, informó Pemex

Mezcla de crudo mexicana pierde 3.22 dólares

miércoles 23 de julio de 2008, 01:50h
Mezcla de crudo mexicana pierde 3.22 dólares

El crudo mexicano finalizó la jornada de este martes con un retroceso de 3.22 dólares por barril respecto al cierre de la víspera, al ubicarse en 118.01 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos. (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

A su vez, Bursamétrica reportó resultados negativos en los crudos de referencia en el mercado internacional, debido a que se disiparon los temores por los posibles daños que causaría el huracán Dolly, a las plataformas ubicadas en el Golfo de México.

TIPO COTIZACION VARIACION (dólares)

BRENT 129.55 -3.74

WTI 127.25 -3.80

WTS 126.20 -2.19

MEZCLA MEXICANA 119.44 -2.54 *118.01 -3.22

ISTMO 125.93 -2.34

MAYA 117.41 -2.59

OLMECA 131.89 -2.57

Retroceden petroprecios

Los contratos a futuro del petróleo finalizaron operaciones con pérdidas en la New York Mercantile Exchange presionados por un dólar más fuerte y a medida que disminuían los temores sobre el curso de la tormenta tropical Dolly.

Así, el contrato del crudo ligero dulce para entrega en agosto retrocedió 3.09 dólares, o 2.36 por ciento, a 127.95 dólares el barril, su precio más bajo de liquidación desde el 5 de junio en la New York Mercantile Exchange.

El contrato a agosto expiró el martes y la mayor parte del volumen negociado se trasladó al contrato de septiembre, el cual cerró con una pérdida de 3.40 dólares, o el 2.6 por ciento, a 128.42 dólares.

El crudo Brent que se negocia en la bolsa de futuros ICE cerró con una baja del 3.37 dólares o 2.54 por ciento a 129.24 dólares por barril.

La posibilidad de que la tormenta tropical Dolly azote las principales instalaciones petroleras del Golfo de México contribuyeron el lunes a la recuperación de los precios luego de la caída del 11% de la semana pasada. Pero a medida que Dolly se encaminada a una región sin instalaciones petroleras en el Golfo, los futuros sobre el crudo comenzaron a retroceder.

El tono descendente en el mercado petrolero también contó con la ayuda del presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, quien hizo énfasis en las preocupaciones sobre la inflación y dio señales de que las Fed podría implementar aumentos en las tasas de interés "más temprano que tarde".

Los comentarios antiinflacionarios de Plosser contribuyeron a impulsar el dólar, lo que a su vez ejerció presión sobre los precios del petróleo.

La caída del crudo devuelve a Wall Street a terreno positivo

La principal bolsa del mundo se amparó en los fuertes recortes experimentados por el precio del petróleo para lograr el rebote. Pese a que las últimas cuentas empresariales no han estado a la altura de las expectativas, Wall Street hizo acopio de optimismo y terminó la sesión en verde.

El Dow Jones de industriales se anotó avances del 1,17%, hasta 11.601,85 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 sumó un 1,34%, hasta 1.276,4 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite se rebotó un 1,07%, hasta 2.303,96 puntos.

Las dudas con las que abría la sesión el mercado neoyorquino se evaporaron a medida que avanza la jornada gracias a los números rojos que se registraron en el mercado de petróleo. El oro negro volvió a vivir una jornada de fuertes recortes debido a las benignas previsiones meteorológicas, que aseguran que la tormenta tropical Dolly no tendrá impacto alguno en las instalaciones petroleras del Golfo de México.

La semana pasada el crudo se dejó 16 dólares, afectado por las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed) alertando sobre los riesgos que supone para la economía de EEUU los elevados precios a los que cotiza el petróleo. Tras repuntar tímidamente en la jornada del lunes hoy el oro negro retomó el sendero de las pérdidas. El barril de West Texas Intemediate (WTI), la referencia estadounidense, cayó más de 3 dólares, hasta 127,95 dólares, su nivel más bajo en siete semanas.

Otro factor que propició la venta de activos en el merado de petróleo fue el repunte del dólar. La divisa norteamericana aprovechó las palabras de Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, asegurando que es necesario un dólar fuerte para que la primera economía del mundo logre levantar cabeza. El euro se depreció cerca de un 0,4% frente al billete verde y se cambiaba en 1,5852 dólares.

Empresas

De los 30 componentes que integran el Dow Jones 21 acabaron en positivo. Lideraron las subidas del índice de industriales Bank of America, que se revalorizó un 13,5% y AIG, con avances del 6,5%.

Otra compañía que se movió en terreno positivo fue DuPont, con alzas del 2,7%. La compañía presentó unos resultados acordes con las expectativas del mercado al anunciar un crecimiento del 10% en su beneficio neto. Además, el grupo mejoró sus previsiones de beneficio para el conjunto del año, algo que siempre es recibido con entusiasmo en Wall Street.

También en verde finalizaron los títulos de Wachovia, con subidas del 13,5%. El banco de inversión remontó el vuelo tras un inicio de sesión turbulento en el que acumuló fuertes pérdidas. Los inversores cambiaron de idea y se lanzaron a la compra de acciones de este valor a pesar de que la entidad ha cerrado el segundo trimestre con una caída récord en su beneficio y ha recortado un 87% su dividendo.

Malos resultados

En el apartado de resultados empresariales hoy los inversores se llevaron múltiples decepciones. Además de las cuentas de Wachovia, fueron peores de lo esperado las cifras presentadas por American Express, que además ha dicho que no espera obtener beneficios hasta que la situación financiera de EEUU no empiece a mejorar. Sus acciones se dejaron un 6,5%.

La farmacéutica Merck fue otra de las más castigadas en Wall Street con pérdidas cercanas del 11,5% tras anunciar ayer al cierre unos resultados pobres, por debajo de las previsiones de los expertos.

Recortes menores se anotó Apple, que cedió un 2,5%. La compañía de la manzana ha cerrado su tercer trimestre con unas ventas fuetes, por encima de las expectativas del mercado, no obstante, sus previsiones para el último trimestre de su ejercicio fiscal han sido insuficientes para unos inversores que están acostumbrados a que esta empresa les de más.

Pero si hay una compañía que desde el inicio de la negociación descontó cada minuto que faltaba para el cierre de la sesión esa fue Texas Instruments. La empresa se desplomó en bolsa cerca del 14,5% afectada por la rebaja que Merrill Lynch ha hecho en la recomendación de este valor. ¿El motivo? El recorte del 4% que la tecnológica ha registrado en su beneficio neto y las flojas previsiones presentadas por el grupo.

La Bolsa de México baja un 1,42 por ciento y se sitúa en 27.592,24 puntos22/07/2008 - 23:13 Noticias EFEVota 0 VotosOpina 0 Opiniones Imprimir Enviar Rectificar Cerrar Envía la noticia

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró hoy una bajada de 396,23 puntos (-1,42%) para cerrar en 27.592,24 unidades.

Durante la jornada se negociaron 309,8 millones de títulos por los que se pagaron 7.858,9 millones de pesos (unos 778 millones de dólares).

De las 78 empresas que se cotizaron en la sesión, 25 ganaron, 48 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambios.

Los mayores avances correspondieron al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B), con una subida del 4,73%; al Grupo Financiero Citigroup (C), con ganancias del 4,15%; y al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA B), con un alza del 3,83 por ciento.

En tanto, las mayores pérdidas fueron para los títulos del consorcio farmacéutico Casa Saba (SAB), con una bajada del 11,33%; de la telefónica América Móvil (AMX A), que perdió el 7,31%; y de la empresa minera Autlán (AUTLAN B), que tuvo un retroceso del 6,53 por ciento.

La mayoría de los sectores retrocedieron y las bajadas más significativas fueron para comunicaciones y transportes (-2,53%), extractivas (-2,22%), construcción (-0,64%) y comercio (-0,48%), en tanto que la única subida fue para servicios (1,77%).

El peor día de Telefónica en seis años resta otro 1,48% al Ibex

La sesión contó con una ayuda de excepción, la del petróleo, que en su caída ha llegado a desinflarse por debajo de los 126 dólares. Este nuevo pinchazo contribuyó a dar la vuelta a las bolsas europeas y estadounidenses.

En la española no fue suficiente para alejar los números rojos, pero sí pudo reducir las pérdidas a la mitad. El Ibex, después de bajar más de un 3% durante la sesión, concluyó con un recorte del 1,48%, en los 11.610,10 puntos, gracias a una remontada en el tramo final de 238 puntos.

La recuperación fue menos acusada en el valor con mayor ponderación en el Ibex. Los inversores se cebaron al quitar la 'inmunidad' de las 'telecos' frente a los efectos de la desaceleración económica. La cotización de Telefónica maquilló al cierre sus descensos al 5,56%, hasta los 16,32 euros, después de sufrir con anterioridad un revés próximo al 8%, unas caídas insólitas en la operadora prácticamente desde la época del estallido de la burbuja tecnológica.

El detonante de este castigo, generalizado entre las 'telecos', no fue otro que Vodafone. Su desplome, del 13,5% al cierre, restó casi 12.000 millones de libras, unos 15.000 millones de euros, a su valor bursátil. El mayor descalabro de la compañía británica en 20 años partió de sus ajustes a la baja en las previsiones de ingresos para el presente año, citando de manera especial el deterioro registrado en el mercado español.

Bancos y constructoras

La jornada tampoco deparó noticias especialmente alentadoras para otros de los pesos pesados de la bolsa española. Por momentos, ninguno de los sectores con mayor representación en el índice selectivo encontraba argumentos para recuperar terreno. El bancario se encontró con el revés derivado de los resultados de Wachovia, y el constructor partió desde la apertura con el recorte generalizado en las valoraciones de Merrill Lynch.

El alivio final del petróleo contuvo las caídas, al 4,5% en el caso de Ferrovial, después de sufrir bajadas superiores al 7% durante la jornada, y apenas por encima del 1% en los dos principales bancos, Santander y BBVA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios