www.diariocritico.com

Presentará hoy miércoles su propuesta de reforma a Pemex

PRI: ley 'para garantizar transición energética'

PRI: ley "para garantizar transición energética"

miércoles 23 de julio de 2008, 01:58h

El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera informó que el PRI presentará el miércoles su propuesta de reforma petrolera, que incluye una nueva ley para garantizar la transición energética del país y un fondo para financiar proyectos de energía renovable.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el proyecto deja en manos del Estado mexicano la exploración de nuevos yacimientos, la refinación del petróleo y lo referente a ductos y almacenaje de los hidrocarburos. 

En entrevista en el Senado de la República, precisó que la iniciativa priista pretende dar "mayor velocidad" a la exploración de nuevos yacimientos y a la reposición de las reservas petroleras que se han perdido.

El ex gobernador de Sonora, adelantó que se incluyen propuestas nuevas, algunas que corrigen la enmienda del Ejecutivo y otras que se suman a ésta, así como ideas que se han vertido en los foros sobre la reforma energética que concluyó este martes en el Senado.

Sin embargo, aclaró que esta tarde se reunirán de nueva cuenta los legisladores y la dirigencia nacional del PRI para realizar los últimos ajustes a las propuestas priistas que serán presentadas formalmente mañana miércoles.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseveró que las propuestas del partido tricolor cubren las inquietudes que han planteado otras fracciones parlamentarias de hacia dónde se debe dirigir la reforma energética.

Beltrones Rivera adelantó que a finales de agosto estará listo el dictamen sobre la reforma energética, que se discutirá y aprobará hasta septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Negó que la discusión del dictamen de la reforma energética vaya a ser contaminado por el debate que se dé en torno al presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2008 ya que esto último se daría hasta octubre o noviembre por lo que no hay riesgo al respecto.

A su vez, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, señaló que no hay plazos fatales para sacar adelante la reforma energética y lo importante es ponerse de acuerdo "para que finalmente salga".

Expresó que luego de que esta tarde concluyan los foros sobre la reforma, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos iniciarán el dictamen sobre la enmienda que sobre el tema presentó el presidente Felipe Calderón.

En entrevista por separado, el dirigente de la bancada perredista, Carlos Navarrete, informó que su partido presentará su proyecto de reforma energética y rechazó la posibilidad de que vayan a impulsar una propuesta conjunta con el PRI.

En su opinión, el dictamen sobre la reforma energética debe ser debatido hasta octubre o noviembre para que no se empalme con la discusión del Presupuesto de Egresos 2008 ya que se trata de dos temas que están vinculados.

Navarrete descartó la posibilidad de celebrar un periodo extraordinario de sesiones para discutir el dictamen de reforma energética ya que julio y agosto se destinarán a revisar lo que aportaron los participantes en el foro que sobre el tema clausuró este día la Cámara Alta.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios