www.diariocritico.com
Trámites burocráticos en Ecuador afectan cobro del SOAT

Trámites burocráticos en Ecuador afectan cobro del SOAT

miércoles 23 de julio de 2008, 02:09h
El fiscal Pesántez advirtió que es estrictamente prohibido exigir a las víctimas o sus familiares el pago por adelantado para recibir atención médica en una casa de salud pública o privada.

El fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, hizo una advertencia a todos los hospitales y clínicas que se nieguen a atender a las víctimas de un accidente de tránsito, que pueden ser sancionados con fuertes multas y hasta con la clausura definitiva.

Más que una advertencia o una amenaza, quiero llamar a las casas de salud a la solidaridad, para que se atienda a toda víctima de un accidente de tránsito, pero si hay clínicas que se sigan negando, cuyos nombres ya conocemos, actuaremos con todo el rigor de la ley.

El fiscal Pesántez formuló un llamado a las víctimas de un accidente de tránsito para que hagan valer sus derechos, y pueden acudir a las fiscalías, sin necesidad de un abogado, para ser ayudados en el cobro del SOAT.
 
Los obstáculos del SOAT
Los trámites burocráticos han sido los principales obstáculos que han tenido que sortear las víctimas de un accidente de tránsito para cobrar el SOAT.

Pero no son solamente las víctimas o sus familiares los que afrontan estos problemas, ya que hasta los hospitales o clínicas que prestaron el servicio médico, no pueden cobrar porque el FONSAT no hace los desembolsos.

Desde el 15 de marzo al 30 de junio de este año, el FONSAT debía pagar por la atención de 300 casos, pero no lo ha hecho; y, de los 232 que se tiene que indemnizar por muerte, solo ha cubierto en 110 casos.

El director de Covial, Víctor Jiménez, se quejó del FONSAT y dijo que un simple convenio entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional de Tránsito, que fue sugerido por el propio Ministro de Gobierno, no ha sido firmado desde enero pasado y en 110 caso de muerte siguen esperando la indemnización.

Por ello, dijo, es importante que este derecho no solo sea conocido, sino también ejercido por todos. Agregó que en los primeros días de abril, apenas un 3% de los hospitales del país atendían el SOAT, pero a finales del mismo mes, se llegó al 30%, gracias a la intervención de la Fiscalía que les hizo llegar una misiva en las que les conminaba a cumplir con la ley.

A la fecha, hay nueve casos a nivel nacional de clínicas y hospitales que han pasado la línea de vigilancia del SOAT y que han sido entregados al Ministerio de Salud para que sean investigados y sancionados.

Sanciones a clínicas privadas
La ministra de Salud Pública Caroline Chang, dijo que a las clínicas privadas que no den atención a los pacientes víctimas de un accidente de tránsito y teniendo una obligatoriedad de atender una emergencia serán sancionados de acuerdo a la Ley Orgánica de Salud, porque no solo existe la disposición en un decreto ejecutivo sino que existe la ley de amparo al paciente.

Cifras
LESIONADOS
De marzo a junio de 2008
(aproximado total país)

Dirección Nacional de Tránsito: 3.486
Comisión de Tránsito del Guayas: 1.204
Total: 4.692

ASISTENCIA MEDICA
A Junio 30 de 2008
(Aproximado total país)

Aseguradoras: 1.700
FONSAT: 300
Total: 2.000

MUERTOS
A junio 30 de 2008
(Aproximado total país)

DNT: 648
CTG: 288
Total: 936

INDEMNIZACIONES
A junio 30 de 2008
(Aproximado total país)

Aseguradoras: 220
FONSAT: 232
Total: 452

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios