www.diariocritico.com
Con 10 minutos de debate se aprobó una nueva Ley en la Constituyente ecuatoriana

Con 10 minutos de debate se aprobó una nueva Ley en la Constituyente ecuatoriana

miércoles 23 de julio de 2008, 02:18h
En la Ley, que tiene 19 artículos y cuatro disposiciones, se modifican la ley de régimen tributario interno, de código tributario, ley de equidad tributaria y la del sector eléctrico.

La tercera Ley aprobada por la constituyente tuvo 10 minutos de trámite en el pleno y solo tres intervenciones, incluyendo la que hizo la presidenta de la mesa Legislativa para explicar el proyecto.

Luego de la exposición de Romo solo Mae Montaño (ind) dijo que abandonaría la sala por considerar que no es facultad de la Asamblea aprobar leyes. Finalmente un oficialista hizo dijo que había un error tipográfico pero Romo se lo aclaró.

Enseguida empezó la votación porque nadie más pidió la palabra y porque el oficialista Rolando Panchana mocionó que se pase directamente a la votación.

En la normativa se condonan los intereses de mora, multas y recargos que ciudadanos tengan pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI), a condición de que cancelen la deuda principal en 60 días siguientes a la vigencia de la nueva ley.
 
En el caso que el pago se haga entre el días 61 hasta los 90, la condonación solo será del 75 por ciento. El incentivo irá reduciéndose, hasta llegar al 25 por ciento, según lo que tarde el deudor en cancelar sus obligaciones.
Romo explicó que la reforma nace por diversas observaciones hechas a la Ley de Equidad tributaria, que la Asamblea aprobó el 28 de diciembre pasado.

Por ejemplo la posibilidad de que un padre descuente los gastos de alimentación, salud y educación de sus hijos menores de edad, se amplió a los de cualquier edad.

Sobre la aplicación del Impuesto a los Consumos Especiales se exime del pago a los vehículos ortopédicos o que transporten personas con discapacidades, así como a la fuerza pública en la compra de armas de fuego.

Se exime a la empresa pública Transelectric del pago del Impuesto a la Renta interpretando la Ley del sector eléctrico en el sentido de que esa empresa no tiene utilidades ni ingresos de libre disponibilidad del Estado.
 

Tennis club
Eliminan excepción de impuestos


- La nueva Ley de la Constituyente deroga decretos dados por la Asamblea Constituyente de 1944 – 1945 que eximían de todo pago de impuesto a clubes deportivos.

- Los incluidos en esta normativa son la Corporación Civil Quito Tenis y Golf Club, así como el Guayaquil Tennis Club.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios