www.diariocritico.com
Indígenas en Ecuador deciden posición ante la Consitución esta semana

Indígenas en Ecuador deciden posición ante la Consitución esta semana

miércoles 23 de julio de 2008, 02:31h
La organización indígena decidirá esta semana su posición ante el proyecto constitucional. Sin embargo la molestia de los cinco asambleístas que intentaron el reconocimiento del quichua, es evidente.

¿Cómo se puede reconocer al Ecuador como un Estado plurinacional, pero no se reconoce el quichua como un segundo idioma, ni se da paso al consentimiento previo. Como un derecho a los indígenas a decidir sobre la explotación de los recursos naturales en sus comunidades? Cuestionó Jorge Guamán, presidente del movimiento indígena, Pachakutik.

Jorge Sarango fue el más cuestionador. “Rafael Correa, que habla de la revolución ciudadana ha utilizado los signos indígenas, incluso hablando en quichua, convenció a los indígenas que él iba a ser diferente y que nos devolvería algo de nuestra identidad y dignidad. Ya vemos que solo estuvo poniendo una carnada mas a los pueblos indígenas, con el propósito de conseguir nuestro apoyo” dijo a La Hora.
 
  Pese a que abandonaron la sesión del pasado sábado, en protesta por la “falta de sensibilidad para las conquistas indígenas”, este lunes retornaron a Ciudad Alfaro. “Estaremos aquí vigilantes porque conocemos que hay algunas trampas, hay la intención de cambiar algunos textos durante la revisión de la redacción y estaremos aquí para no permitir que, con la venia de Carondelet, se pasen barbaridades”, puntualizó Sarango.

CONSTITUCION 1997

Lo vigente: El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley.

CONSTITUCION 2008

Lo aprobado: El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el quichua y los demás idiomas ancestrales son patrimonio cultural del país, y serán de uso oficial para las nacionalidades y pueblos indígenas, en los términos que determine la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios