www.diariocritico.com

Tuvo que pagar 500 dólares

Multan en Los Angeles a chofer por no hablar inglés

Multan en Los Angeles a chofer por no hablar inglés

miércoles 23 de julio de 2008, 02:41h

Un chofer mexicano aceptó hoy pagar una multa de 500 dólares "por no hablar ingles" que le impuso un agente de la Patrulla de Caminos de Alabama.

Manuel Castillo, de 50 años y quien tiene 20 de trabajar como chofer, se volvió noticia luego que se reveló la medida aplicada por un estricto agente, conforme a la disposición que exige a los camioneros hablar con un oficial en un inglés fluido y entendible.

El sancionado reside en Fowler, un área agrícola cercana a Fresno, California, y circulaba en Alabama tras recoger una carga de cebollas en Glenville, Georgia, hasta que fue detenido en una revisión de rutina y sin haber cometido alguna infracción en ese momento.

"Yo hablo bien inglés. Me hago entender y la gente me entiende. Aunque tengo acento nunca había tenido este tipo de problemas", explicó Castillo en entrevista telefónica.

El chofer rechazó apelar ante un juez municipal la sanción y por ello optó por pagar la infracción.

"Me parece exagerada la multa porque no iba ni a alta velocidad, manejaba en los limites permitidos pero el agente creo se molestó cuando me preguntó a donde iba y tras pedirme la licencia de conducir y el registro del camión", agregó el Chofer.

"Ya me dieron en la torre, no estaba haciendo ninguna maniobra peligrosa y además de pegar en el bolsillo ahora me van a forzar que vaya a la escuela de adultos para reforzar mi conocimiento y a quitarme el acento", dijo el experto en el manejo de unidades de 18 llantas.

"De hecho ésta es mi primera infracción en 20 años lo que muestra que he sido un conductor responsable que hace bien su trabajo", enfatizó.

Las leyes federales exigen que toda aquella persona que posee una licencia de conductor comercial debe hablar inglés bien a fin de poder sostener un diálogo con un oficial del orden.

Autoridades federales impusieron en 2007 25 mil 230 infracciones a nivel nacional por violaciones cometidas por conductores con licencia comercial, pero esa es la primera que se conocen por no hablar inglés tras las exigencias del gobierno de hablar el inglés por razones de seguridad.

La mayoría de los conductores de camiones y autobuses en los estados hacen las pruebas de conducir en otros idiomas diferentes al inglés, pero ahora la Administración Federal de Seguridad (FMCSA por sus siglas en inglés) exige que quienes tramiten licencia de conducir lo hablen.

"Los conductores deben ser capaces de comunicar a las autoridades acerca de sus cargas y de sus vehículos", puntualizaron las autoridades federales que advirtieron que este no es un requisito cultural, sino más bien de seguridad en las vías de comunicación.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) estimó que el año pasado más del 17 por ciento de los tres millones 400 mil choferes de camiones que hay en el país eran hispanos y más del 11 por ciento de los 578 mil conductores de autobuses, pero se desconoce cuántos hablan inglés.

Actualmente las pruebas para obtener licencias comerciales de conductor que exigen hablar inglés fluido se da en los estados de Maine, New Hampshire, Oregon, South Dakota, West Virginia, Wyoming y Missouri, pero se planea extender la disposición a más estados del país.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios