www.diariocritico.com
En Ecuador la Constitución complace a medias a las mujeres

En Ecuador la Constitución complace a medias a las mujeres

miércoles 23 de julio de 2008, 02:59h
Entre los planteamientos que este grupo hizo está el reconocimiento del trabajo doméstico como actividad productiva; de allí que las amas de casa puedan acceder a la seguridad social.

Un sabor agridulce es lo que sienten las organizaciones de mujeres por los logros que, dicen, han obtenido en la nueva Constitución. Un ejemplo es la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas cuyas propuestas, a decir de María Elena Villarreal, una de las dirigentes, fueron incluidas casi en su totalidad.

Entre los planteamientos que este grupo hizo está el reconocimiento del trabajo doméstico como actividad productiva; de allí que las amas de casa puedan acceder a la seguridad social. Y también señala que varios temas que constan en la Carta Magna y se refieren a derechos económicos y ambientales también salieron de su agenda.

Pero Virginia Gómez, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), dice que, por ahora, sólo se ha ganado la batalla y no la guerra. Es que considera que aunque ha habido avances en ciertos aspectos, otros han quedado igual que en la Constitución vigente.
 
Los inconvenientes
Uno de ellos, y el de principal promoción del Cepam, es el derecho al aborto terapéutico: “Seguimos como estábamos, pero todavía no se protege al resto de abortos inseguros”, afirma.

Sin embargo, más allá de esa conformidad hay cuestiones que todavía preocupan. Liliana Durán, representante del Foro de la Mujer, expresa que aún está en zozobra pues durante esta semana “podrían producirse cambios de última hora como los que se vieron en la madrugada del sábado, dada a inherencia de de Alexis mera, Gustavo Larrea y Augusto Barrera”.

Las dudas radican en los contenidos de los derechos sexuales y reproductivos, en que se establezca el derecho a la vida desde la concepción “poniendo límites a la vida”, y en que las mujeres no tengan acceso paritario –como el hombre- a los ámbitos administrativos del Estado.

Con ello coincide Villarreal, pero Gómez apunta algo más pues le inquieta que en los textos que respectan a la familia, a apertura para los grupos GLBTI haya quedado restringida.

Asamblea puede entregar Constitución hasta el viernes
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció en el calendario regresivo para la realización del referéndum, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tendrá solo hasta el próximo viernes para entregar el texto de la nueva Constitución.

El Estatuto de instalación de la ANC establece que una vez vencidos los 240 días que este organismo tenía para elaborar la Constitución, deberá remitir el texto constitucional al TSE, para que éste convoque a la ciudadanía para el referéndum aprobatorio.

El plazo establecido vence el próximo sábado, sin embargo, según fuentes del TSE, al tratarse de un plazo solo se contabilizan los días hábiles, es por eso que la ANC solo tendrían para entregar el texto hasta el viernes.

Miembros del máximo organismo electoral aseguraron que de no entregarse el documento el día establecido se analizarán las medidas a adoptar, pero que el TSE necesita tener en sus manos el texto de la Constitución elaborada Montecristi, para comenzar a elaborar las seis millones de mini-constituciones que se difundirán en el país a partir del 15 de agosto.

En otro aspecto, el TSE espera la entrega del presupuesto para la realización del referéndum, que asciende 35’035.194 dólares y que debía ser entregado por el Ministerio de Finanzas el pasado jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios