www.diariocritico.com

Financiación de proyectos 2009-2012

Aumentará la cooperación española en Perú

Aumentará la cooperación española en Perú

miércoles 23 de julio de 2008, 04:02h

España seguirá incrementando la financiación de proyectos de cooperación en Perú para el período 2009-2012, afirmó hoy en Lima la coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID) en el país andino, María Teresa Núñez.

"Estamos diseñando un plan director de la Cooperación Española 2009-2012 y Perú sigue siendo país prioritario. Durante unos cuatro años va a seguir siendo así", subrayó Núñez, tras alertar de que este país debe "cambiar la orientación" y los destinos de los fondos provenientes de la ayuda internacional.

La ayuda oficial española en Perú se incrementó de más de 33,8 millones de euros (53,5 millones de dólares) en 2002 a un estimado de 87,0 millones de euros (137,8 millones de dólares) en 2007, según datos de AECID.

La funcionaria española recalcó que a pesar de que Perú es un país de renta media per cápita "aún predomina la inequidad, los altos niveles de "vulnerabilidad" y el peligro latente de una "involución en el desarrollo".

Núñez puntualizó que España también mantendrá su ayuda en América Latina no sólo porque allí están "sus principales socios", sino porque considera que "el desarrollo es un proceso", al recordar que en la región habita el 47 por ciento del total de la población mundial y el 41 por ciento de los pobres del planeta.

Las declaraciones de la representante de AECID se produjeron durante la presentación del informe "Situación y tendencias de la Cooperación Internacional en el Perú 2006", elaborado por la estatal Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

En ese contexto, Núñez destacó que, según el documento, España fue en 2006 el segundo país que más aportó en cooperación internacional y aseguró que en 2007 y 2008 se podrá "comprobar que sigue creciendo la cooperación española".

El informe de APCI señala que Estados Unidos aportó más de 209 millones de dólares en cooperación oficial y privada en 2006, mientras que España dio unos 67 millones de dólares, lo que representa el 45,7 y el 14,6 por ciento, respectivamente, de la ayuda bilateral.

Por su parte, el director ejecutivo de la APCI, Agustín Haya de la Torre, informó de que su país captó 465,6 millones de dólares provenientes de la cooperación internacional no reembolsable y destacó que esta ayuda es complementaria a los planes de desarrollo del Gobierno del presidente peruano, Alan García.

Recordó que Perú tiene, según el Banco Mundial, un ingreso per cápita de 3.450 dólares anuales, lo que le clasifica entre los países de renta media baja, aunque el 40 por ciento de su población todavía vive en situación de pobreza.

El representante residente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el español José Ignacio López Soria, destacó que el diagnóstico, el tercero sobre la cooperación internacional en Perú, "ayuda a ver el bosque" y permite a los organismos internacionales "revisar" sus propuestas.

López Soria también insistió en que Perú debe "ir ordenando, en definitiva, la cooperación" para facilitar la articulación de todas las agencias.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios