www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Festival de cine de Santiago cien visiones del mundo y de LA

Festival de cine de Santiago cien visiones del mundo y de LA

miércoles 23 de julio de 2008, 04:14h

El festival internacional de cine de Santiago (Sanfic), que se celebrará entre el 19 y el 25 de agosto, presentará en la capital chilena más de cien películas que retratarán historias universales, realidades latinoamericanas y narraciones chilenas.

Los fundadores del Sanfic, Carlos Núñez y Gabriela Sandoval, presentaron este martes en Santiago la IV edición de este certamen, que contará con ocho secciones, 70 invitados y largometrajes de 30 países que se exhibirán en unas 300 funciones.

Los organizadores pretenden superar la cifra de espectadores del año pasado, cuando 55.000 personas acudieron a las proyecciones, hasta alcanzar los 70.000 asistentes, según señaló Núñez, quien destacó la apuesta del festival por aunar el trabajo de directores de prestigio y de jóvenes con talento.

El festival incorpora este año dos nuevas secciones: "Experiencias", que transmitirá las mejores imágenes de directores reconocidos a nivel mundial, como el inglés Ken Loach o el chino Ang Lee, y "Sanfic Música", que compilará películas que retratan personajes e historias vertebradas a través de acordes y partituras.

La competencia internacional pondrá en pantalla nueve películas, entre ellas "Charly", que contará con la presencia de la actriz y realizadora francesa Isild Le Besco, mientras que la concurrencia latinoamericana plasmará otras nueve historias, como la uruguaya "El baño del Papa" o la mexicana "Año uña".

El subcontinente también atraerá todos los focos en la sección "Novedades de Latinoamérica", con cintas que captan las luces y sombras de la región, como las primeras películas como cineastas de los conocidos actores mexicanos Gael García Bernal ("Déficit") y Diego Luna, autor del documental "JC Chávez".

En el apartado "Visiones del mundo" se proyectarán paisajes rodados en Alemania, Francia, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio, con especial atención en el trabajo del realizador libanés Akram Zaatari.

Además, la sección "Shoot the Shooter" revelará la vida de Danny Wiliams, un joven estadounidense que formó parte de la Factory de Andy Warhol, a través de un documental realizado por su sobrina, la realizadora Esther Robinson, y de tres cortometrajes grabados por él en los años 60 tras las bambalinas de esos estudios.

La producción chilena se exhibirá dentro de "Talento nacional", con cortometrajes de diez autores escogidos entre 150 candidatos, y en el "Foro de cine chileno", con cintas como "Oscuro/Iluminado", de Miguel Ángel Vidaurre, o "La Colorina", sobre la fallecida poetisa Stella Díaz Varín.

En el escenario de los derechos humanos se exhibirá "The judge and the general", un documental sobre el ex juez Juan Guzmán, el primero que procesó en Chile al fallecido dictador Augusto Pinochet, y "El clavel negro", sobre Harald Edelstam, el embajador sueco que en 1973 ayudó a muchos chilenos a escapar del régimen militar.

El festival incluye proyecciones en seis salas de la ciudad, exhibiciones gratuitas en ocho barriadas y talleres para acercar a los niños al cine en seis sectores de la capital con el fin de que los más pequeños aprendan a viajar por el mundo a través de una cámara.

Banda Klimax: disco con Milanés, Omara y Valdés  
 
El músico cubano Giraldo Piloto presentó hoy en La Habana el nuevo disco de su banda Klímax, en el que participan como invitados la intérprete Omara Portuondo, diva del proyecto Buenavista Social Club; el cantautor Pablo Milanés; el pianista Chucho Valdés; y el venezolano Luis Fernando Borjas.

Piloto reúne en el disco "Sólo tú y yo" catorce temas que recorren diversos ritmos y fusiones de géneros musicales, desde el reguetón y la salsa hasta la balada romántica, concebidos "para bailar, escuchar y analizar", según declaró a Efe.

El compositor y arreglista explicó que trata de hacer música "no solo para el mercado cubano sino para el mundo", porque opina que "no puede tener una visión nacionalista del arte" y afirma que trabaja "para un público muy amplio".

Indicó que este nuevo fonograma grabado con el sello cubano "Bis music" ya se está comercializando en España, Estados Unidos, Japón, Francia, México y en las islas caribeñas de Martinica, Jamaica y Curazao.

Señaló que en el disco logró reunir a algunos de sus "ídolos", como Portuondo y Milanés.

A Portuondo le dedicó el arreglo de "Sólo tú y yo", una pieza con letra y música compuesta por su padre, Giraldo Piloto, y Alberto Vera, quienes integraron un dúo de autores muy popular en Cuba en la década de los sesenta.

Añadió que le entregó a Milanés la canción "Rosita y Laura", un tema que clasifica "con otro concepto", en el que combina las cuerdas, los metales y elementos del jazz.

"Por el mensaje, él (Milanés) debía ser el cantante que la defendiera", puntualizó Piloto.

Para Haydée Milanés, hija del cantautor, reservó la canción salsera "Tú no eres" y a Luis Fernando Borjas, cantante de la orquesta venezolana Guco, le correspondió interpretar "La tentación".

Aunque no precisó fecha, Piloto anunció que hará una gira por Europa para promover su nueva producción en España, Polonia, Francia y países escandinavos.

Para Piloto, el pianista Chucho Valdés "es como el final de la fiesta" y fue el elegido para cerrar el disco con "un número nostálgico, que puede resultar de mucho romanticismo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios