www.diariocritico.com

Ministros de Salud de Latinoamérica y Caribe desde el 1 de agosto

México: participarán en congreso contra el VIH 30 países

México: participarán en congreso contra el VIH 30 países

jueves 24 de julio de 2008, 01:26h

Los ministros de Salud y Educación de 30 países de América Latina y el Caribe se darán cita el viernes 1 de agosto en Ciudad de México para apoyar la educación sexual como el principal recurso para combatir la expansión del VIH/sida en la región, informaron hoy fuentes oficiales mexicanas.
 
Por el momento, sólo tres países de la región -Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bahamas- no han confirmado su asistencia a este encuentro, un anticipo de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2008), que se celebrará del 3 al 8 de agosto en la capital mexicana.

En el encuentro ministerial del 1 de agosto está prevista la participación de 17 titulares de las carteras de salud y doce de Educación, además de varios viceministros y más de 30 técnicos.

El objetivo primordial de esta Primera Reunión de Ministros de Educación y Salud de América Latina y el Caribe es "motivar una sinergia entre las secretarías de salud de todo el continente", explicó en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Mauricio Hernández.

Para ello, los países participantes prevén firmar una declaración en la que se comprometan a reducir en 2015 en un 75 por ciento el número de escuelas que no ofrecen educación sexual integral y en un 50 por ciento la cantidad de jóvenes que carecen de acceso a sistemas de salud reproductiva, avanzó Hernández.

La educación como principal herramienta para combatir el avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) surge después de que los últimos estudios para lograr una vacuna realizados en las últimas dos décadas han fracasado.

"No tendremos una vacuna en el corto plazo", por lo que "sólo nos queda trabajar en educación", manifestó Hernández, aludiendo a la necesidad de impartir orientación sexual en las escuelas de América Latina donde "muchos jóvenes todavía no cuentan con el hábito de la prevención".

Un ejemplo de esto son los resultados de una encuesta realizada en México a estudiantes entre 15 y 19 años, cuyos resultados expuso en la misma rueda de prensa el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely.

El sondeo revela que uno de cada tres estudiantes mexicanos que ha tenido relaciones sexuales "no acostumbra a usar condón", cuando este método anticonceptivo es la forma más eficaz de evitar el contagio del VIH.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) de 2007, en América Latina existen 1,6 millones de adultos infectados de VIH y el sida causa cada año 58.000 muertes.

El encuentro entre ministros del día 1 de agosto estará antecedido por una reunión de técnicos el 31 de julio.

El día siguiente se celebrará un encuentro de primeras damas y mujeres líderes de la región para analizar el reciente aumento de los casos de VIH entre las personas de sexo femenino.

Estos encuentros servirán de antesala a la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, a la que asistirán el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, entre otras personalidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios